viernes, 2 de febrero de 2007

Descubren como las células captan la Vitamina A

La vitamina A o retinol interviene en la formación y mantenimiento de la piel, membranas mucosas, dientes y huesos. También participa en el sistema inmunitario, así como en la elaboración de algunas hormonas. Desempeña un papel importante en la generación de los pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina, siendo la ceguera nocturna uno de los primeros síntomas de su carencia.

A pesar de haber sido descubierta en 1913, todavía no se sabía cómo era captada por las células. Sin embargo, un grupo de la Universidad de California en Los Ángeles, dirigido por Hui Sun, parece haber dado con la respuesta.

Se conocía que la vitamina A viaja en la sangre unida a la proteína de unión al retinol (RBP, por sus siglas en inglés). Lo que hicieron en este trabajo, fue desarrollar unas técnicas que les permitieron fijar la RBP a la membrana plasmática de las células y aislarla junto a todo aquello que se le hubiera unido. Después utilizaron la técnica de espectrometría de masas para tratar de identificar que había junto al RBP.

Así, identificaron una proteína que se sabía que estaba en la membrana de una gran variedad de tipos celulares pero de función desconocida, la STRA6. Comprobaron que se une con gran afinidad a la RBP y que favorece el paso de la vitamina A al interior de la célula, donde es necesaria para ejercer su acción.

Fuente: El Erizo y el Zorro

No hay comentarios: