viernes, 13 de abril de 2007

El Futuro es Interdisciplinario

Jóvenes estudiantes, académicos e investigadores, miembros de la comunidad universitaria e invitados. El desarrollo científico y tecnológico del siglo pasado, sólo pudo conseguirse al cimentarse los principios fundamentales de los pilares del conocimiento humano. Durante cientos de años, las ciencias básicas avanzaron con paso firme, fortaleciéndose internamente en lo separado, hasta consolidarse como entidades sólidas: biología, física, matemáticas, química, se hicieron fuertes en sus estructuras, consolidándose como pilares de la ciencia actual. Con su crecimiento, se dió con naturalidad su traslape. Así éste dió origen a la interdisciplina. El siglo XX vió crecer la interdisciplinaridad y con ella, nuestra capacidad para interpretar de maneras distintas el mundo que nos rodea. Ya no a través de los ojos limitados de una sola área, sea la que fuera, sino enriquecidos con la visión del conjunto de miradas que la ciencia -como un todo- representa.

Fuimos testigos del desarrollo de la Biología Molecular, de la Biotecnología, de la Nanotecnología, de la Biomedicina, de la Biofísica y las Biomatemáticas, entre muchas otras nuevas áreas. No porque se originen en retos distintos a los quela biología, la física, las matemáticas o la química, están acostumbrados, sino porque son en sí pedazos de un Universo que apenas estamos aprendiendo a ver. La ciencia no debería estar sectorizada, segmentada ni compartamentalizada. "Defineme y me estarás negando", dice una frase que escuché en alguna parte.

Las descripciones que hacemos del Universo que nos rodea son meros bosquejos de algo que no comprendemos en su complejidad, pero que en la interdisciplinaridad de la ciencia nos da un pálido reflejo de la "verdad" (así, entrecomillada), un poco más cercano a la realidad (que por lo regular, está mas alla de nuestra percepción y nuestros sentidos). Sería muy largo y complicado debatir sobre la realidad científica y la realidad "real", y apenas tendremos 3 días para percibir un poco de dicho problema en este VI Congreso Nacional de Ciencias Químico-Biológicas, que nos reune aquí a todos nosotros: estudiantes de Biología, de Ciencias de la Nutrición, de Ciencias Farmacéuticas, de Química, de Bioquímica Clínica o Nanotecnología, o de Biotecnología o Biomedicina Clínica, y profesionales de dichas áreas.
Tendremos el gusto de compartir las ideas de colegas que han trabajado interdisciplinariamente, lo mismo para comprender porqué las cebras no tienen úlcera, que la biología reproductiva del siglo XX, pasando por la estructura y propiedades de moléculas que no se han sintetizado aun -mas que en la mente humana y en las computadoras- y la importancia -molecular también- de una buena alimentación. Mejor aun: tendremos la oportunidad de escuchar lo anterior en palabras sencillas, con hechos que nos darán una comprensión cotidiana del conocimiento nuevo. Importante lo anterior, porque al final el conocimiento es un valor social, que debe ser compartido mediante la difusión y la divulación.

El Departamento de Ciencias Químico-Biológicas, con una tradición de casi 17 años, viene haciendo desde su creación lo que es hoy una necesidad en el nuevo siglo: trabajar interdisciplinariamente. Siéntanse orgullosos de su formación compartida. En estos días, y a lo largo de los siguientes años, aprenderemos a ver a la nanotecnología no como una consecuencia de nuestra capacidad de manipular materia a escala molecular, sino como resultado de nuestro dominio de la química, la física y las matemáticas; entenderemos que podremos alimentarnos mejor y prevenir enfermedades a través de un sólido conocimiento de la bioquímica, la fisiología y la biología molecular, no solo a través de tablas y recetas. Pero mas importante, seremos capaces de mirar a nuestro alrededor y encontrar colegas con quienes colaborar. No estamos formando islas de conocimiento, aisladas y desconectadas, sino cadenas montañosas que se levantan unidas en cordilleras majestuosas. La frase, "Si he visto mas lejos, es porque estoy sentado sobre hombros de gigantes" se atribuye a Isaac Newton y no puede ser mas vigente hoy en día. Nuestro futuro, es interdisciplinario. Bienvenidos. Disfruten este congreso.

(por Miguel A. Méndez-Rojas)

No hay comentarios: