jueves, 23 de agosto de 2007

Necesario detectar el talento de los jóvenes para impulsarlos a la siguiente etapa de su desarrollo: Romero

Cholula, Puebla a 15 de agosto de 2007.- Luego que el Rector de la Universidad de las Américas Puebla, Pedro Ángel Palou García, anunciara que el niño Andrew Almazán, de 12 años de edad, quien acaba de concluir sus estudios de bachillerato, ya fue inscrito en las licenciaturas de Médico Cirujano y Psicología para el semestre Otoño 2007, el doctor Guillermo Romero, vicerrector académico de la UDLA, destacó la importancia de apoyar a los jóvenes con talento.
En conferencia de prensa, el funcionario de la Universidad afirmó que el Rector ha mostrado su interés para que la UDLA “se atreva a reinventar la universidad, que se atreva a tener los planes de estudio del futuro”.
El doctor Guillermo Romero recordó que con la llegada de Andrew a la UDLA se abre un reto importante que es el contar con un centro para atender a niños talentosos, y por invitación de la Johns Hopkins University, se está en pláticas para abrir el Centro Latinoamericano para Jóvenes Talentosos.
Asimismo, el vicerrector académico de la UDLA señaló que en Puebla se están tomando acciones que pueden ser ejemplo. “Las Universidades y el gobierno están trabajando para aplicar la investigación en el desarrollo tecnológico en varias áreas”.
Agregó que tener el apoyo para avanzar en ciencia o tecnología, contar con niños talentosos o tener este tipo de vinculación entre las universidades y el gobierno, es el inicio de un proceso para alcanzar mejores niveles en este ámbito. Recordó que en Europa han logrado un desarrollo porque la ciencia es una tradición de muchos años y en México, por ejemplo, la carrera de matemáticas tiene apenas 60 años. “Es necesario recuperar ese retraso y continuar con el apoyo al sector educativo, mantener la inversión y el trabajo conjunto entre sociedad, gobierno e instituciones”, argumentó el doctor Romero.
Con respecto a la llegada de Andrew Almazán a la UDLA, el vicerrector académico informó que estará cursando un programa semipresencial, es decir, tendrá materias en las que pueda realizar investigación independiente a las clases y deberá tomar laboratorios que requieren su presencia en las aulas; además, recibirán asesoría los padres de Andrew y los profesores que van a estar en contacto con el niño genio.
Cabe recordar que la UDLA otorgó a Andrew Almazán una beca Jenkins que cubre el 100 por ciento de su colegiatura para ambas licenciaturas, además, el niño y su familia vivirán en una casa de la zona residencial de la universidad cuyo costo será cubierto en su totalidad por esta institución.

Académico de la UDLA crea pantano artificial para eliminar concentraciones bajas de contaminación en aguas residuales

Cholula, Puebla a 19 de agosto de 2007.- El doctor René Reyes Mazzoco, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Alimentos y coordinador de la Maestría en Ingeniería Química de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), junto con un grupo de estudiantes de licenciatura y maestría, diseñó y construyó un pantano artificial para la Empacadora San Marcos el cual permite eliminar concentraciones bajas de contaminación en sus aguas residuales.
En entrevista, el doctor Reyes Mazzoco recordó que con esta empresa, que se ubica en Nopalucan, Puebla, realizaron el diseño, construcción y operación de una planta para la depuración del agua residual, con capacidad de 25 litros por segundo.
“Ya se consolidó el tratamiento primario que retira el material sólido del agua residual y el tratamiento anaerobio y aerobio que retira la contaminación disuelta, ahora buscamos el tratamiento terciario para retirar concentraciones más bajas, y una de las primeras opciones fue explorar un pantano artificial”, explicó el doctor Reyes Mazzoco.
El investigador de la UDLA refirió que realizaron estudios previos para utilizar materiales de la región que pudieran dar mejores resultados de los que pueden ofrecer pantanos desarrollados en otras partes del mundo. Por ello decidieron utilizar tezontle (piedra roja y porosa) para aumentar la posibilidad del contacto del agua y el crecimiento biológico que se le adhiere; asimismo, plantaron tules en un área de 200 metros cuadrados. La construcción del pantano concluyó a principios de año y en este momento las plantas ya crecieron a una altura de 2 metros, lo que significa que está dando resultado.
“Las raíces de las plantas absorben ciertos materiales selectivamente, que son contaminación en el agua, pero nutrientes para la planta, y en la piedra ocurren otros procesos microbiológicos que siguen degradando la contaminación por el simple choque, de esta manera funciona un pantano natural”, puntualizó el académico.
Finalmente, el doctor René Reyes informó que la Empacadora San Marcos invirtió 350 mil pesos para la construcción del pantano, el cual permite que el agua residual que genera la empresa esté ubicada en la categoría de reuso autorizado. De la norma NOM-Semarnat-002, que es el cumplimiento para conectar descargas a la red de alcantarillado, ahora la empresa cumple con la NOM-Semarnat-003 que cubre requisitos más estrictos y permite el uso del agua residual para riego de áreas verdes con y sin tránsito de personas, lo que significa que no hay amenaza de que se convierta en un foco infeccioso.

lunes, 20 de agosto de 2007

URUGUAY con Ciencia


Ya está listo el número más reciente de URUGUAY Con Ciencia, una publicación impresa y electrónica de nuestra querida amiga Patricia Linn y colegas en Uruguay, que ha recibido una buena respuesta del público de ese país.
No dejen de consultarla!

Ya esta listo el nuevo número de ALEPH ZERO (45)



Para los lectores fieles de este esfuerzo de divulgación científica, ya está publicado el número 45 de ALEPH ZERO:


que en este mes ofrece temas variados que van desde la filosofía y el pragmatismo hasta la contaminación en la bahía de Barra de Navidad.
Consúltenlo!
Alephzero es para ti. Participa.

jueves, 9 de agosto de 2007

Perseidas 2007

Hasta el día 14 de agosto podremos disfrutar de uno de los mejores espectáculos de todos los veranos: las lágrimas de San Lorenzo. También conocida como las perseidas, esta lluvia de meteoros no es ni más ni menos que el cruce de la Tierra con la cola del cometa Swift-Tuttle.

De este modo, los pequeños fragmentos del cometa entran en la atmósfera a tal velocidad que arden, produciendo lo que conocemos popularmente como estrellas fugaces.

El momento más espectacular será entre las 9:00 y las 10:00 de la noche del domingo 12 de agosto, cuando la constelación de Perseo salga por el noreste. La luna nueva hará que haya un buen grado de oscuridad, así que si nos apartamos lo suficiente de las luces de la ciudad, podremos llegar a ver de una a dos estrellas fugaces por minuto.

Fuente: El Erizo y el Zorro.