lunes, 18 de agosto de 2008

Los universitarios y la divulgación (Revisado)

Hace algunos años escribí un intento de artículo títulado precisamente "El papel de los universitarios en la divulgación científica" (Esto, si mi memoria no falla como suele). El caso es que la proximidad de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología me llavan a retomar este tema.

Al paso de los años, ya fuera de la universidad y de todo ámbito de divulgación, científico y demás pienso en que en realidad los esfuerzos por divulgar ciencia son muy pocos y tras de eso, tenemos que son poco difundidos y por si eso fuera poco, los que son presenciales son sólo en horas hábiles.

Recuerdo que en aquellos ayeres de pronto se organizaban ciclos de cine (algunos videos piratas de Discovery Channel, etc), además de la publicación electrónica de Aleph Zero. ¿Cuál era el problema entónces? De entrada que era un esfuerzo bien local, en el sentido de que sólamente nos enfocábamos a la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP (en la que estudiaba el 99% del staff de Aleph Zero por allá del '99) y ocacionalmente a algunas otras facultades cercanas.
Más o menos por esta época se promocionó el capítulo estudiantil de la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación (http://www.smcc.org.mx/), incluso hubo por ahí un acercamiento de la gente del capítulo de la UDLA con los de la BUAP. Unos 6 meses después el capítulo mutó (en la BUAP), de ser estudiantil de la SMCC a estudiantil de la ACM. El cual entiendo ya no exíste.

Lo rescatable de esto es que este capítulo duró al menos unos 3 años entre sus dos etapas.
De manera similar, Aleph Zero ha sobrevivido al regresar a su casa (la UDLA). Estos dos son ejemplos de que entre más amplia sea la audiencia o el mercado objetivo de cualquier proyecto (no sólo de divulgación ), entónces hay más probabilidades de que el mismo sea exitoso al menos por un tiempo más prolongado.
¿Cuántos ejemplos no conocimos durante nuestra vida universitaria, de revistas que tuvieron sólo 3 ó 4 números de tiraje, o proyectos que tuvieron sus 5 minutos de éxito (literalmente), para después perderse en la noche de los tiempos?

Mi teoría es que a partir de las mesas directivas de las carreras, se puede formar una red de divulgación universitaria, al menos al nivel de proyectos como AlephZero. Pienso que, del mismo modo, se puede formar un directorio con estos proyectos, finalmente esto servirá como un foro más amplio para promover a los jóvenes divulgadores.

El segundo paso es, ir hacia afuera, es decir, conseguir publicar en publicaciones populares, quizás no una revista científica arbitrada (muchos de los que hemos estado en este rollo de la divulgación no soñamos nunca con esto). ¿Como lograr esto? Bueno, hay por ahí afuera muchas publicaciones periodicas, diarios locales y nacionales que gustosamente han abierto sus puertas a artículos de estudiantes. Otro punto de apoyo son los portales temáticos. Hay por ahí varios portales locales que bajan de ves en cuando artículos de ciencia, "por no dejar", bueno... quizás ahora puedan tomar contenidos de la red de divulgación universitaria, en lugar de publicar cosas en otros idiomas.

Otro punto que sería bueno explorar sería el de los ciclos de cine. Bueno, porqué no pensar en hacer proyeccciones de películas alguna tarde/noche y hacer esto de forma periodica.

Finalmente, es también deseable el contar con el apoyo de algún organismo gubernamental como el concytep (En el caso del estado de Puebla). Y note que digo deseable y no necesario. Esto con el fin de tener otro punto de encuentro.

En fin, las cosas que se pueden hacer son muchas. Y no sé si es porque estoy alejado ya de la universidad, pero al menos desde mi trinchera.. no se ve acción.