sábado, 5 de junio de 2010

En México sólo 1.1 habitantes son científicos

Los niños podrán participar en múltiples actividades, entre las que resaltan algunas relacionadas con el estudio del cuerpo humano y la robótica (Foto: Archivo, EL UNIVERSAL )

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN inició la cuarta edición del Cinvesniñ@s, con el que se pretende impulsar el interés por la ciencia principalmente en los niños

En entrevista con Notimex, Francisco Cordero Osorio, coordinador de las actividades, resaltó la importancia de la ciencia para el desarrollo de un país, ya que la aplicación de nuevas tecnologías promueve el crecimiento e impulsa la economía.

La intención "es que los niños conozcan el Centro de Investigación, las actividades que se hacen ahí, y de este modo acercarlos al conocimiento científico; que no lo sientan como algo lejano y volverlo parte de su cultura" , agregó.

Cordero Osorio comentó que ese programa "además de fomentar la divulgación científica, desea incidir en la opinión de los pequeños para que se interesen en cursar una carrera de este ámbito" .

Refirió que el número de científicos e investigadores en el país es muy bajo en comparación con otras naciones, y dijo que "en Japón de cada mil habitantes 11 son científicos, mientras que en México sólo 1.1 de cada mil opta por esa rama del conocimiento" .

A su vez, Arnulfo Albores Medina, secretario académico adjunto del Cinvestav, indicó que la intención del instituto es "que los jóvenes vean a la ciencia como una alternativa, ya que todo lo que nos rodea es producto de la tecnología" .

Precisó que los niños podrán participar en múltiples actividades, entre las que resaltan algunas relacionadas con el estudio del cuerpo humano, la astronomía, energías alternativas, robótica, biología, química, matemáticas y física, así como diversos talleres y visitas a laboratorios de varias disciplinas.


En esta edición el Civesniñ@s contará con más de 200 actividades, bajo dos temas centrales: el cuidado de la ecología, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y la atención a niños con discapacidad visual y auditiva.

Al respecto, Francisco Cordero señaló que los menores podrán participar en la construcción de un robot y de una montaña con base en una serie de números, además se les ofrecerán visitas guiadas por los laboratorios y demostraciones interactivas de experimentos.

También se brindará a los pequeños y al público en general la oportunidad de conocer más sobre las estrellas gracias a un planetario portátil, así como sobre evolución de las especies y habrá diversos eventos culturales de cine y teatro.

Entre las novedades se encuentran los recorridos para niños sordos, los cuales se darán por medio del lenguaje de señas, y los talleres enfocados a los niños con discapacidad visual.

El Civesniñ@s estará abierto el viernes y el sábado de las 11:00 a las 17:00 horas en la explanada del Cinvestav, ubicado en Zacatenco; la entrada y los talleres serán gratuitos.

[EL UNIVERSAL]