jueves, 30 de septiembre de 2010

Ofrece teleasistencia, alternativa para adultos mayores



Llegar a la llamada tercera edad debe significar descanso y una etapa de vida plena. Sin embargo, factores como el ritmo de vida acelerado, falta de atención adecuada y el hecho de que gran parte del tiempo están solos, son causas que conllevan a los adultos mayores presentar fragilidad, vulnerabilidad y dependencia.
En México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), el segmento de personas mayores de 60 años alcanza los 9.4 millones; es decir, representan 8.7 por ciento del total de la población.
Asimismo, se estima que para 2020 la cantidad de adultos mayores alcance su máxima tasa de crecimiento con 14 millones de individuos, lo cual representaría 12.1 por ciento de la población.
Ante ese panorama, hoy existe la preocupación del costo económico y social que implica tener gente dependiente sin haber quién los atienda. De acuerdo con un concepto europeo, dependencia se define como la persona que tiene la necesidad de buscar un individuo que la asista en los requerimientos básicos de la vida cotidiana; es decir, pararse, bañarse, vestirse, tomar medicamentos, comer y acudir al doctor, entre otros.
En ese contexto, algunos países de la Unión Europea se han valido de la tecnología para cubrir las necesidades de su población de adultos mayores. Tal es el caso de la teleasistencia domiciliaria, que es un servicio enfocado a permitir que una persona, quien por su edad y condición de salud o estado físico genera preocupaciones en su entorno familiar, pueda ser asistida por personal capacitado a través de esta herramienta tecnológica en una constante comunicación.
A partir de 2009, ese servicio se encuentra disponible en México, donde ofrece un acompañamiento telefónico continuo a adultos mayores con trastornos de comportamiento, enfermedades crónicas o con discapacidad, sobre todo aquellos que vivan solos, indicó Grupo Eulen.
Al respecto, el director técnico de Servicios Sociales y de Atención a la Salud de esa firma, Fabián Gutiérrez, explicó que el servicio “Pulsos” opera, en su versión básica, con una terminal en el domicilio del usuario conectada a la energía eléctrica y línea telefónica. El sistema lo complementa un botón de alarma en forma de collar o pulsera, que en momentos de emergencia, el usuario activa y se pone en contacto con la central de teleoperación donde será atendido por profesionales con formación específica, quienes movilizarán los recursos necesarios, añadió.
Cabe mencionar, que también existen equipos más sofisticados para detectar fugas de gas, humo o movimientos para aumentar la seguridad del usuario ante posibles circunstancias de crisis, indicó el director técnico de Grupo Eulen.
Asimismo, el software que monitorea en forma remota una serie de variables en el hogar del usuario; es capaz de detectar anomalías en la rutina diaria que realiza el adulto mayor, como puede ser la inactividad en una zona de la casa por un tiempo prolongado o interrupciones en la energía eléctrica o línea de teléfono.
En ambos casos, al registrar al problema, el personal de teleasistencia emitirá una alerta y de inmediato informará al médico tratante, familiares o amigos cercanos, así como a algún centro de salud para que puedan acudir al domicilio a auxiliar al afectado, indicó Fabián Gutiérrez.
En España, desde hace 25 años Grupo Eulen atiende mediante este sistema a 35 mil usuarios. En tanto, esta firma en conjunto con una institución de salud pública, realizaron un proyecto piloto en la zona metropolitana de la ciudad de México en el que participaron 600 personas durante un año.
De acuerdo con el director técnico de Servicios Sociales y de Atención a la Salud, existe preocupación por el costo que representan las personas mayores y dependientes para las instituciones de salud pública. Por tanto, lo que se busca con la teleasistencia domiciliaria es ofrecer tranquilidad y calidad de vida al adulto mayor como a su familia; su intervención es de bajo costo y gran impacto debido a la protección y acompañamiento que brinda en todo momento a través del monitoreo. (Agencia ID)

Fuente:
Agencia ID
Durango 247 2do piso, Col. Roma
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700
México, D.F.
Teléfono 01 (55) 5525 8886
agenciaid@invdes.com.mx
www.invdes.com.mx

1 comentario:

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