viernes, 29 de octubre de 2010

Siguen las pistas al dengue



El dengue es una enfermedad estacional que suele estar relacionada con la presencia de temperaturas elevadas, además de que es necesario el piquete del mosquito Aedes aegypti para contraerla.
Contrario a lo que se piensa, los fenómenos meteorológicos como los huracanes y tormentas tropicales no son del todo determinantes en la proliferación de este vector; ya que éste deposita sus huevos en contendores de agua clara y con poco volumen como piletas, tinacos y hasta floreros.
De acuerdo con la Dirección General Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), hasta el 27 de septiembre de este año, Guerrero era la entidad con el mayor número de casos de dengue al registrar más de 3 mil 700 personas enfermas.
Esta entidad era seguida por Oaxaca con más de mil 500 y Yucatán con una cifra superior a los mil 300. Los únicos estados que no reportaban presencia de casos eran Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Tlaxcala y Zacatecas.
Con el propósito de entender los mecanismos de transmisión de esta enfermedad, el doctor José Ramos-Castañeda, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), prepara un proyecto de investigación en el que tomará como muestra a cuatro comunidades del estado de Morelos. Dicho estudio beneficiará la creación de políticas públicas que controlen el contagio de este padecimiento.
De acuerdo con el experto, aun cuando es indispensable el vector Aedes aegypti para la diseminación de la enfermedad, desde el punto de vista de la dinámica poblacional, no hay mucha correlación entre la densidad de vectores (número total de mosquitos por área urbana) y los casos nuevos de dengue.
Ramos-Castañeda explicó que una vez que se identifica un brote, el sistema de vigilancia y de control del dengue, de la Dirección de Epidemiología de la SSa, acude a la casa del enfermo para evaluar la presencia de mosquitos. De confirmarse, limpian de cacharros la zona y la fumigan.
A decir del experto, estas acciones parten del supuesto de que a pesar de que el sujeto no se contagió en su hogar, los mosquitos allí existentes pudieron picarlo en algún momento y adquirido el virus, con lo que darían inicio a la cadena de transmisión.
No obstante, este hecho de sentido común no tiene respaldo con datos de campo y, sin embargo, las autoridades de salud invierten un fuerte capital en estas acciones de limpieza.
El investigador del INSP expuso que la mayoría de las veces, las personas que habitan con el paciente de dengue y que están expuestas a las mismas condiciones de densidad de mosquitos no se enferman; en cambio, personas de un entorno completamente diferente sí.
“Esto es muy raro porque no entendemos cómo empieza el brote en un punto y continúa en otro más alejado. Sin embargo, cuando se trata de una epidemia muy intensa, sí hay casos por todos lados, inclusive en la misma cuadra”, indicó.
Asimismo, señaló que al presentarse casos de dengue en México la transmisión se centra en el grupo de edad de los jóvenes adultos.
Esta situación es completamente diferente a lo que sucede en el sureste asiático, donde la población más afectada son los niños. De ahí que la principal incógnita que desea resolver la investigación del INSP es ¿cómo se transmite la enfermedad?, ya que el entorno no siempre es determinante.
Para tal efecto, el equipo multidisciplinario de Ramos-Castañeda tomará alrededor de 2 mil muestras en cuatro localidades del estado de Morelos: San Pedro Apatlaco, Anenecuilco, Axochiapan y Tepalcingo.
El investigador expuso que dichas muestras estarán integradas tanto por personas expuestas a enfermos como por sujetos no expuestos; esto con el propósito de evaluar si los primeros se infectan con mayor frecuencia del virus, aunque no se enfermen.
Cabe señalar que este proyecto fue acreedor a un fondo de financiamiento del Instituto Científico Pfizer, en la categoría de Epidemiología, y del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social, que opera el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y las diferentes entidades de salud a nivel federal. (Agencia ID)

No hay comentarios: