lunes, 9 de mayo de 2011

VACUNA CONTRA LAS CARIES

Recientes publicaciones (14 de abril de 2011) en la revista “Nature Medicine” dio a conocer que un grupo de ingleses, elaboraron una vacuna contra la carias a partir de plantas de tabaco modificadas genéticamente.


Aunque la prueba solo se ha hecho con un paciente durante cuatro meses aproximadamente, los resultados que ha arrojado la prueba hasta estos momentos han sido muy alentadores. Lo que señala que en pocos años se pondrá tener a disposición de la población en general. Esta vacuna es líquida y su acción contra el estreptococo mutans que es al que se le atribuye el mayor porcentaje de caries, lo que contiene esta vacuna es una serie de anticuerpos que se adhieren a la bacteria impidiendo su asentamiento en el huésped.


Estos avances se han hecho en el Guys Hospital de Londres donde al principio se buscaba una vacuna con una aplicación de forma convencional (vía intravenosa) pero gracias a los avances de la biología molecular se logró, que con la planta del tabaco genéticamente modificada (la cual era usada como una fábrica y para producción más económica y fácil, y una aplicación de manera oral), el líquido resultante de esta investigación es incoloro e insípido.
Pero el método de aplicación, en los primero años se recomienda que la aplicación la realicen los dentistas ya más delante se experimentara con la auto aplicación utilizando pastas, enjuagues e incluso comprimidos.


Muy aparte de la vacuna los involucrados en la investigación quieren dejar claro, que aunque la vacuna tenga éxito no se puede dejar de lado la buena higiene bucal, y el balance en la dieta.
Nota: se ha encontrado que desde los 70s se hicieron experimentos sobre el tema los cuales habían tenido éxito en ratones y en monos pero en humanos no habían encontrado un meto de aplicación viable, ya que buscaba solo por inyecciones intravenosas y geles pero la investigación se paró, también por influencia de las grandes empresas que subsisten de vender productos para la prevención de la caries.


Humberto Carbajal Álvarez
Alumno del Segundo Semestre de la Licenciatura de Odontología
Miembro de los “Divulgadores Estado de México”