martes, 31 de enero de 2012

Eventos astronómicos del mes de Febrero del 2012







Eventos astronómicos del 2012


Febrero 2012 (las horas están expresadas en Tiempo Universal (UT)) 


Febrero 7, 21:54. Luna Llena. Distancia geocéntrica:  375,310 km.

Febrero 7, 08:46. Mercurio en conjunción superior. Distancia geocéntrica: 1.39674 unidades astronómicas.

Febrero 7, 12:17. Saturno estacionario, comienza el movimiento retrógrado en Virgo. El planeta Marte se encuentra en las proximidades, en los límites de las constelaciones de Virgo y Leo (Ver imagen 1).

Febrero 8. Lluvia de meteoros Alfa-Centauridas. Actividad desde el 28 de enero al 21 de febrero, alcanzando el máximo de actividad el 8 de febrero. La taza horaria de meteoros es del orden de 6. El radiante se encuentra en la constelación de Centauro con coordenadas AR = 14 horas, DEC = -59 grados. Desafortunadamente, el máximo ocurre un día después de la Luna Llena.

Febrero 10, 05:19. Venus a 0.34 grados al Norte de Urano en la constelación de los Peces.  Esta configuración de debe observar inmediatamente después de la puesta del Sol. Elongación de Venus: 41.5 grados (Ver imagen 2). 

Febrero 11, 18:34. Luna en el perigeo. Distancia geocéntrica 367,922 km. Iluminación de la Luna: 81.3%.

Febrero 12, 23:06. Saturno a 5.98 grados al Norte de la Luna. Este evento se podrá observar después de la media noche hacia el horizonte Este, con Saturno en la constelación de Virgo. Elongación de Saturno: 114.1 grados (Ver imagen 3).

Febrero 14, 08:36. Mercurio a 1.18 grados al Sur de Neptuno. Esta configuración no es observable ya que ambos planetas están muy cerca del Sol.

Febrero 14, 17:04. Luna en Cuarto Menguante. Distancia geocéntrica: 370,989 km.

Febrero 15, 20:57. Marte en el afelio. Distancia heliocéntrica: 1.66598 unidades astronómicas.

Febrero 17, 20:59. Plutón a 1.10 grados al Norte de la Luna. Evento diurno, no observable. Elongación de Plutón: 49.5 grados.

Febrero 19, 20:41. Neptuno en conjunción con el Sol. Distancia geocéntrica: 30.98938 unidades astronómicas.

Febrero 20. A partir de este día y hasta el 20 de marzo se extiende en mejor período en el año para observar el planeta Mercurio. Éste se alejará suficiente del Sol para ser visible inmediatamente después de la puesta del Sol.

Febrero 21, 22:35. Luna nueva. Distancia geocéntrica 391,609 km.

Febrero 21, 23:10. Neptuno a 6.07 grados al Sur de la Luna. Evento diurno, no observable. Elongación de Neptuno: 2.1 grados.

Febrero 22, 18:00. Asteroide Palas en conjunción con el Sol.

Febrero 23, 04:13. Mercurio a 5.79 grados al Sur de la Luna. Evento diurno, no observable. Elongación de Mercurio: 12.8 grados.

Febrero 24, 11:55. Urano a 5.60 grados al Sur de la Luna. Evento diurno, no observable. Elongación de Urano: 27.6 grados.

Febrero 25. Lluvia de meteoros Delta-Leonidas. Actividad desde el 15 de febrero al 10 de marzo, alcanzando el máximo de actividad el 25 de febrero. La taza horaria de meteoros es del orden de 2. El radiante se encuentra en la constelación de Centauro con coordenadas AR = 11.2 horas, DEC = +16 grados.

Febrero 25, 23:24. Venus a 3.39 grados al Sur de la Luna. Configuración visible inmediatamente después de la puesta del Sol hacia el horizonte Poniente. El planeta Venus se encuentra en  la constelación de los Peces. En esta misma constelación se puede encontrar al planeta Urano muy cerca del horizonte, mientras que Júpiter se encuentra en la vecina constelación de Aries.  Excelente configuración de tres planetas y la Luna. Elongación de Venus: 43.8 grados (Ver imagen 4).

Febrero 27, 05:30. Júpiter a 3.51 grados al Sur de la Luna. Configuración visible inmediatamente después de la puesta del Sol hacia el horizonte Poniente. Júpiter se encuentra en la constelación de  Aries, mientras que en la vecina constelación de los Peces se puede observar a Venus. Elongación de Júpiter: 58.5 grados (Ver imagen 5).

Febrero 27, 10:13. Máximo brillo de Mercurio, alcanzando una magnitud visual V = -1.

Febrero 27, 14:01. Luna en el apogeo. Distancia geocéntrica: 404,863 km. Iluminación de la Luna: 27.6%.


lunes, 30 de enero de 2012

VOCES DE LA CIENCIA: EL SIGNIFICADO DEL AMOR EN JOVÉNES: UN ANÁLISIS POR SEXO.

Diversos autores han tratado de definir el amor: pareciera que todo el mundo está en su constante búsqueda y conservación, ya que es uno de los grandes impulsores del actuar humano. Por ello, el objetivo de esta investigación realizada en la Facultad de Ciencias de la Conducta, fue conocer el significado del amor. Se trabajó con una muestra probabilística intencional de 200 sujetos repartidos equitativamente por sexo, con una edad promedio de 21 años. Se utilizó un cuestionario de 7 preguntas abiertas: ¿qué es el amor?, ¿para qué sirve amar?, ¿qué se consigue con amar? ¿Qué se evita con amar?, ¿En qué momento se presenta el amor?, ¿Qué se pierde con amar? y ¿Cómo demuestras que amas a alguien? Las aplicaciones fueron individuales
De acuerdo con los resultados obtenidos se pudo observar que el amor tanto para hombres como mujeres es concebido como un sentimiento dirigido únicamente a la pareja, esto es debido a que los jóvenes de acuerdo a su etapa de desarrollo dan relevancia a la búsqueda y conservación de ésta, y a la posible formación de su propia familia (Bacharan y Simonnet, 2005). Así mismo, dan importancia a la segregación social y los intereses románticos (Grinder, 1976), además de que se enfrentan a otros cambios que impactan en la presencia del interés sexual (Fisher, 2005) y en la necesidad de buscar pareja (Bacharan y Simonnet, 2005).


Ambos sexos mencionan que con el amor se consigue libertad, bienestar, apoyo y satisfacción. En este sentido, Valdez Medina (2009) dice que el amor debería ser como la amistad, que no trata de poseer al otro, de controlarlo y de tolerarlo, sino de darle seguridad, paciencia, prudencia, que es a fin de cuentas lo que los mismos jóvenes mencionan en tanto que en los resultados se encontró que dentro de los beneficios que daba que el amor estuviera presente en sus vidas es que los ayudaba a crecer como personas, sentirse integrados, les daba seguridad, los llevaba a ser felices, y sentirse seguros, pues según Bacharan y Simonnet (2005), de eso se trata el amor, de saberse aceptado, querido o bien recibido por alguna otra persona.
Respecto a las diferencias encontradas por sexo, se encontró que los hombres conciben al amor como una ilusión, una emoción, diversión, complementación y aceptación en contraste con las mujeres que mencionaron al amor como una esperanza, que brinda aprendizaje, que las ayuda a crecer como personas y les brinda compañía, lo cual concuerda con lo mencionado por Valdez Medina (2005) en tanto que las mujeres son más expresivas y emotivas, mientras que los hombres son más instrumentales e individualistas, lo cual se ve reflejado en que el amor les permite ver la vida diferente y actuar libremente, mientras que a ellas les permite una unión en la que pueden compartir.
Así mismo, ambos sexos mencionan que con el amor devienen aspectos negativos, los hombres dicen que el amor los hace dejar la realidad, les genera amargura, desgracias, problemas y pérdida de oportunidades; las mujeres mencionaron perjuicios como dolor, egoísmo, tristezas, torturas y llorar.
Las diferencias entre ambos sexos radicaron en que los hombres mencionan que evitan envejecer, embriagarse, deprimirse, hacer o decir estúpideces y entregar todo, mientras que las mujeres evitan enfermedades, frustraciones, decepcionar al otro, la monotonía, controlar y peleas, resultados que apoyan la visión de que cada ser humano esta en la constante búsqueda de un recurso satisfactor y conservarlo para evitar la soledad, misma que es uno de los miedos que viene asociado con no cubrir con las necesidades y estar en un estado de carencia, lo que los llevaría a un estado de frustración, que si no se resuelve los puede llevar a la depresión como ellos mismos lo mencionan (Valdez Medina, 2009).


Finalmente, y a modo de conclusión, tenemos que el amor es visto por los hombres como aquello que surge por la atracción y esta dirigido a lo sexual, que le ayuda a conseguir logros personales y le evita sufrimientos y ser lastimado, mientras que para las mujeres el amor esta más orientado hacia los otros que a ella misma, lo ven como una necesidad para sentirse integradas, queridas y tener compañía aunque éste reporte sufrimiento, dolor y decepciones. A pesar de que existen diferencias entre hombres y mujeres respecto al significado del amor, existe un punto de comunión que demuestra que éste se sostiene a partir del intéres que tenemos por nosotros mismos y por los demás, y que de manera general, el amor puede ser definido como todo comportamiento que te orienta a conservar y preservar la vida (Valdez Medina, 2009).


VOCES DE LA CIENCIA

Gabriela Karla Patricia Sánchez Soria
Estudiante de 9° semestre de la Licenciatura en Psicología.
Universidad Autónoma Del Estado De México.