martes, 5 de junio de 2012

Cuando Japón quería ser como nosotros

(a propósito del tránsito de Venus que hoy martes 5 de Junio millones disfrutarán, experiencia que no volverá a repetirse hasta dentro de más de un siglo, recupero este escrito de hace algunos años)


Corría el año de 1874. En el México independiente gobernado por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada había mucha algarabía por la participación de una delegación científica, liderada por el geógrafo Francisco Díaz Covarrubias del Colegio de Minería para viajar al lejano imperio Japonés y estudiar el tránsito del planeta Venus por el disco solar, un fenómeno astronómico que ocurre en pares (con diferencia de 8 años entre cada uno) y se repite cada 100 años. Todo un acontecimiento para la época. La delegación mexicana ante la falta de vías de comunicación seguras y apropiadas al Pacífico, viajó primero a Veracruz y de ahí a La Habana, para luego ir a Filadelfia, Nueva York, atravesar los Estados Unidos y embarcarse finalmente en San Francisco rumbo a Yokohama, Japón, a donde llegaron el 9 de Noviembre de 1874, luego de un mes exacto. Ya en Japón, luego de algunos inconvenientes, pudieron registrar con detalle el tránsito de Venus durante los días 8 y 9 de Diciembre, en gran medida con un apoyo generoso del emperador Meiji. Terminadas las observaciones volvieron al país en un recorrido que les llevó por Asia, Egipto y finalmente a Francia, desde donde regresaron de vuelta a Veracruz, llegando a la ciudad de México el 19 de Noviembre de 1875 con honores de héroes y publicándose en los diarios nacionales reseñas de la hazaña realizada que no era menor: fueron los primeros –dos años antes que la delegación francesa- en publicar sus resultados, con gran detalle científico y técnico.

Además de registrar el fenómeno astronómico, el viaje de Díaz Covarrubias y su equipo despertó el interés de ambos países por iniciar relaciones diplomáticas y comerciales, hecho que se consumó el 30 de Noviembre de 1888, siendo México la primera nación no asiática en suscribir este tipo de acuerdo con el país nipón. La semilla de la admiración del país asiático por México, quien había enviado a un grupo de sus mejores hombres y sabios a estudiar un fenómeno natural a miles de kilómetros de distancia de su patria, fue sin duda un catalizador para convencer al emperador de emprender una reforma social y política que permitiera imitar a nuestro país y transformar esa nación de un pueblo de pescadores, agricultores y artesanos a una potencia comercial, económica, naval y política. De esta forma, el emperador Meiji impulsó los cambios necesarios para incorporar a su país al mundo moderno del siglo XIX: una reforma educativa, industrial, económica y científica, cuyos resultados actuales están a la vista.

 Sí: hace unos 136 años Japón siguió nuestro ejemplo. Nosotros no.

lunes, 4 de junio de 2012

Dejando Huella la Administración


La planeación, dirección, control y evaluación son las herramientas que marcaran la presencia  a una nueva etapa en la administración.
La administración  de cosas es una regulación del hacer y no del obrar.  Las reglas, métodos, procedimientos  y sistemas  que  forman su contenido no se refieren  a la conducta humana en cuanto tenga  que subordinarse  a los fines  de carácter moral, sino al hacer  propio del  hombre que tiene que manejar las cosas, concretamente  las materias primas, las maquinas, los instrumentos de trabajo, las instalaciones,  etc., para obtener de ellas el máximo  rendimiento posible.

... continuar la lectura en Alephzero No. 65

Responsabilidad Social Universitaria


El papel de una Universidad debe consistir en poner el conocimiento en el ser humano, de su progreso ético, realización personal y desarrollo profesional. Los hechos han marcado que la importancia de una formación universitaria debe de ir acompañada de un compromiso social.

Responsabilidad social, acoge  a  gran variedad de logros e iniciativas inquietudes morales y éticas, “buena gobernanza” en forma de códigos de conducta, estatutos autoproclamados, etiquetas sociales, inversiones éticas, inversiones socialmente responsable.

Las Universidades no pueden quedarse alejadas al ser partícipes de la RS, porque su misión es formar a los futuros profesionistas y estos en el futuro serán las personas encargadas de seguir llevando acabo la Responsabilidad Social. ¿Pero qué impacto ha generado dentro de las universidades?, ¿Será posible que en la actualidad aun existan institutos  incapaces de aportar a la sociedad y medio ambiente beneficios que generen un impacto positivo para ambos.

Se sugiere que  las Universidades organicengrupos en el aula para la investigación y desarrollode habilidades y conocimientossobre la participación social, la unificación de los valores: solidaridad, responsabilidad, justicia social y desarrollo sostenible, aplicado a toda la comunidad universitaria: personal administrativo, docentes, estudiantes o colaboradores externos.

Poner en  práctica estos conocimientos de Responsabilidad Social en Instituciones Universitarias resulta fácil solo es necesario comprender que su aplicación es a unamayor escala de cómo se podría hacer en una casa,a continuación se sugieren diversas medidas para lograrlo.

1.    Separar la basura en orgánica, inorgánica, PET, vidrio, etc., entre más detallada sea la clasificación de la “basura”, más provechoso será su rehusó o reciclaje.
2.    Desechar los residuos electrónicos en contenedores especiales
3.    Rehusar el agua que se utiliza en baños (lava manos)
4.    Para los residuos de comida lo más conveniente es realizar compostas de manera adecuada.

El Rector de la Universidad de Ixtlahuaca debe considerarel generar  conciencia ambiental en los alumnos, en su personal administrativo y en los catedráticos de cada licenciatura, trayendo consigo beneficios, como la disminución de basura e incremento de una ética social frente al planeta.

Aunque para la comunidad Universitaria, alumnos, catedráticos, administrativos de la Institución es demasiado tarde  inculcar este hábito de la Responsabilidad Social, debemos ser capaces  de atender  los retos que  se presentan en nuestra Universidad, por esto  será necesario realizar un proceso de aprendizaje que incluya a todos los integrantes de la Universidad, para lograr el objetivo de formar individuos con Responsabilidad Social.

Gomora Velázquez Ariana
Rivas Vargas Mariana 
Fernanda Olguín Moya
Alumnas de la licenciatura en Administración  8° semestre
Universidad de Ixtlahuaca