sábado, 10 de mayo de 2008

Ciencia, Medicina y Tecnologías

ALEPH ZERO 47. Enero - Marzo, 2008


Mgtr. Marisa Avogadro (*)


La medicina se vale de las nuevas tecnologías para desarrollar mejores métodos de diagnóstico, tratamiento y prevención de ciertas dolencias y por otra parte, dichas tecnologías, le han significado el camino para llegar a muchas personas que viven en lugares inhóspitos; la forma de aumentar la capacidad de resolución a unidades médicas de menor complejidad, concretar teleconsultas, realizar entrenamientos virtuales de médicos practicantes, etc.
Asimismo, el fenómeno de aceleración histórica está modificando el vector tiempo. Recordemos que en junio del 2000, el genoma humano fue descifrado en sus partes esenciales y en octubre del 2003 completada la secuencia genética humana. Este proyecto había comenzado en 1990 en los Estados Unidos, sólo trece años antes.
Si colocamos por ejemplo, la palabra fiebre en el buscador google aparecerán unas 6,5 millones de entradas. Evidentemente, las tecnologías están cambiando el panorama médico.

Medicina on-line
Los médicos pueden realizar consultas e interconsultas electrónicas (on-line) a centros de alta complejidad; consultar páginas web de laboratorios de empresas medicinales, de recursos médicos. Se han incorporado a las prácticas médicas tradicionales, por ejemplo, las cirugías virtuales. Hay páginas con redes de salud y bases de datos. Por otra parte, cualquier persona tiene a disposición las páginas web para acceder y averiguar sobre enfermedades. En algunas de ellas se responde conforme al listado de problemas de salud del que se dispone y en otras, se debe enviar la pregunta vía correo electrónico y esperar la respuesta. Además de contar con los sitios electrónicos que las instituciones públicas y privadas dedicadas a la temática de la salud, ofrecen en la red. Todas estas modificaciones traen aparejados cambios en la relación que se establece entre el médico y el paciente. Por ejemplo: en el caso de cirugías a distancia, realizadas de modo virtual, donde un médico dirige, tecnología mediante, la operación que se está realizando en otra parte del globo. Al cirujano común se le agrega la máquina. La visión humana es completada con los elementos ópticos y la realidad virtual. La tecnología cumple funciones de mediadora de la relación médico – paciente y se emplean instrumentales de telecirugía.

Diagnósticos e imágenes

Hoy están a disposición del área médica, las radiografías digitales; las radiografías computarizadas. Se dispone de ecografías llamadas 2D ( con imágenes en dos dimensiones); 3D ( tridimensionales) y 4D ( tridimensional con movimiento real); resonancia magnética nuclear (RMN), tomografía axial computada (TAC), entre otras. Procedimientos de diagnóstico que permiten obtener gran cantidad de información sobre el paciente, con métodos no invasivos e indoloros.
Actualmente se trabaja en diferentes opciones de detección asistida por ordenador (computer aided detection: CAD), usados por la ingeniería y la arquitectura, ahora dentro del campo de las imágenes médicas digitales y del análisis de dichas imágenes, para lograr una prospectiva de las imágenes médicas. La CAD, como técnica digital avanzada permite detectar enfermedades partiendo de imágenes de radiografías, RMN, TAC, ecografías etc.
La tecnología CAD posibilita analizar y relacionar las imágenes médicas buscando problemas de salud, valiéndose de un software diseñado a tal propósito, que señala las áreas afectadas y detectadas por dicho procedimiento.

Hospitales y tecnologías

En el campo de las tecnologías, diversas empresas están desarrollando soluciones en materia de salud. Algunas destinadas a brindar soluciones y servicios de tecnologías de la información y comunicación, tanto para optimizar los recursos y funcionamiento de los hospitales; como para mejorar la atención de los enfermos y la calidad de los servicios.
Por otra parte, se está trabajando en la realización de bases de datos que forman redes de evaluación médica para los hospitales; con el objetivo de tener de forma rápida la información de los pacientes; compartirla para realizar diagnósticos y tratamientos y posibilitar el seguimiento de los casos.
Todo este material forma parte de la gestión de la información en materia hospitalaria, gestión surgida justamente, a raíz de la implementación de las NTIC en diversos campos de trabajo.


Conclusiones

La medicina de las tecnologías abarca el área de los métodos de diagnóstico y tratamiento; la optimización de los sistemas de salud; las interconsultas médicas y cirugías virtuales y los pacientes y su acceso a consultas on-line. También sería necesario otro espacio parar referirse a temas polémicos de bioética y las legislaciones que serían necesarias respecto de estos temas.
Las NTIC serían un paso hacia una mejora de los sistemas de salud, con respecto al acceso más equitativo de las personas de lugares recónditos a consultas e intervenciones de alta complejidad con métodos virtuales, sin los cuales nunca serían atendidos por sus dolencias. Favorecerían las teleconsultas, los telediagnósticos y la teleeducación.
Pero todo lo que hay en Internet no es verdadero, científico, ni real. Es indispensable establecer criterios para evaluar la confiabilidad de las fuentes que informan y conocer que muchas veces desde las páginas web se ofrecen curas milagrosas para enfermedades incurables, y que lo único que se proponen es especular con la desesperación que dichos padecimientos generan en las personas.
Finalmente, es oportuno recordar que las consultas vía electrónica (on-line) no suplantan a las consultas personales con el médico.

Mtra. Marisa E. Avogadro. e-mail:
marisaavogadro@uolsinectis.com.ar

Data Warehouse, análisis de datos no estructurados

ALEPH ZERO 47. Enero - Marzo, 2008

Dr. Sócrates Torres Ovalle, M. I. Alma Jovita Domínguez Lugo
Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Norte Monclova, Coahuila, Barranquilla s/n, col. Guadalupe, C. P. 25750 México Teléfono 866-635-38-46
socrates@.itesm.mx, daalype@gmail.com


Resumen

Durante mucho tiempo se ha dicho “quien tiene la información tiene el poder”. Ahora, en una forma renovada y contextualizada dentro del proceso mundial de globalización, se dice “quien tiene visión, tiene el poder”.

Si bien, el formato con el que la compañía de teléfonos presenta el detalle de las llamadas de un usuario, tiene la intención de proveerle de una visión mensual, el mismo no permite un análisis más extenso.

En este articulo, se expone la creación de un Sistema de Información basado en la construcción de una Bodega de Datos (BD). Se propone la transformación de una colección de recibos telefónicos hacia una Bodega de Metadatos Documentales. La intención es proveer al usuario de la compañía telefónica con el poder de analizar todos sus consumos telefónicos.

Palabras Clave: Sistemas de Información, Bodega de Datos, Bodega de Metadatos Documentales.
1 Introducción
El Objetivo, proporcionar al usuario una mejor visión de los consumos telefónicos, generados en un periodo de tiempo, mediante la creación de un sistema de Información, el cual incluye un programa que permite mostrar en forma grafica y detallada los diversos tipos de llamada, tiempos y costos.


Los datos de entrada, no corresponden con datos electrónicos provenientes de alguna base de datos, se trata de datos tipo texto que residen normalmente en colecciones de recibos telefónicos. En este sentido se puede considerar que se trata de datos no estructurados ni electrónicos del tipo textual.


Mediante el programa, se logra diseñar una bodega de datos, en la cual se almacenan los metadatos documentales, que servirán de base para lograr definir las graficas, proporcionadas al usuario.
2. Bodega de Datos (Data Warehouse)
La definición más conocida para una bodega de datos, fue propuesta por Inmon (considerado el padre de las Bases de Datos) en 1992.

“Un Data Warehouse es una colección de datos orientados a temas, integrados, no-volátiles y variante en el tiempo, organizados para soportar necesidades empresariales”.

No obstante si el Data Warehouse fuese exclusivamente un almacén de datos, los problemas seguirían siendo los mismos que en los Centros de Información.

Una Bodega de Datos, es un proceso, no un producto. Es una técnica para consolidar y administrar datos de variadas fuentes con el propósito de responder preguntas de negocios y tomar decisiones, de una forma que no era posible hasta ahora.

Los Data Warehouses tienen una estructura distinta. Hay niveles diferentes de esquematización y detalle que delimitan el Data Warehouse

Detalle de datos actuales.- En gran parte, el interés más importante radica en el detalle de los datos actuales, debido a que:

Refleja las ocurrencias más recientes, las cuales son de gran interés
Es voluminoso, ya que se almacena al más bajo nivel de granularidad.
Casi siempre se almacena en disco, el cual es de fácil acceso, aunque su administración sea costosa y compleja.


Detalle de datos antiguos.- La data antigua es aquella que se almacena sobre alguna forma de almacenamiento masivo. No es frecuentemente accesada y se almacena a un nivel de detalle, consistente con los datos detallados actuales.

Mientras no sea prioritario el almacenamiento en un medio de almacenaje alterno, a causa del gran volumen de datos unido al acceso no frecuente de los mismos, es poco usual utilizar el disco como medio de almacenamiento.

Datos ligeramente resumidos.- La data ligeramente resumida es aquella que proviene desde un bajo nivel de detalle encontrado al nivel de detalle actual. Este nivel del Data Warehouse casi siempre se almacena en disco.
3 Diseño e implementación
3.1 Obtención de una colección de recibos telefónicos
La tarea de extracción de estos datos, fue complicada debido a que los documentos no se encontraban en formato electrónico, sino en papel. Dado que la compañía de teléfonos no permite el acceso a dicho tipo de datos, nos vimos en la tarea de extraerlos del documento físico, mediante un método óptico.

Se utilizó un sistema OCR1, para escanear y detectar la información textual contenida en los recibos telefónicos mencionados.


3.2 Transformación hacia una colección de documentos con formato electrónico.


En esta fase del proyecto, se desarrollo un programa en la plataforma Visual Basic 6.0, en el que diversos módulos permiten la detección de los datos de interés en el recibo telefónico.

La programación de cada módulo, se hizo coincidir con el formato del dato que se quería extraer, además de hacer uso de una base de datos diseñada especialmente para el manejo y control del archivo texto, generado por el recibo telefónico.

En la figura No. 1, se muestra una parte del programa, en la cual se localiza y almacenan las llamadas realizadas por el usuario a los servicios al cliente, que proporciona la compañía, como son: 030, 040, 050, 060.





Fig. 1 Fragmento del programa en donde se localiza si el tipo de llamada fue Servicio al Cliente

3.3 Extracción de la información hacia una base de datos
La bodega de datos se compone de metadatos documentales [Sócrates, 2005], siguiente diseño, el cual consta de seis tablas, en donde se presentan los campos que nos permiten identificar la información necesaria para graficar. La tabla llamada, esta conformada por los siguientes campos:

Teléfono -Numero de teléfono del propietario de la línea telefónica
Tipo - Almacena el tipo de llamada como local, larga distancia, servicio al cliente
Localidad - Nombre de la ciudad, previamente localizada mediante la lada
Hora - Hora de la llamada
Telefono1 - Número telefónico destino de la llamada
Tiempo - Duración de la llamada
Importe - Costo generado por la llamada
Fech a - Fecha de la llamada



Fig. 2. Base de Datos Teléfonos

3.4 Análisis de la Información contenida en la bodega de datos

Para el análisis de la información fue utilizada la herramienta Power Play Transformer, la cual nos ayuda a estructurar datos. El Transformer genera un modelo basado en las relaciones que detecta en los datos fuente. En dicho modelo se pueden apreciar las dimensiones, los queries y los campos que serán medidos (Measures).

Dimensiones

Las dimensiones son amplias agrupaciones de los datos que representan segmentos importantes de la información, tal como localizaciones, horario, tipo de llamada y titular. Aparecen como línea de botones grises en la tapa del mapa de la dimensión. Las dimensiones consisten en una jerarquía de categorías, organizada por el nivel. Para los propósitos analíticos, cada uno se puede partir en trayectorias drill-down.


Drill-Down

Las trayectorias Drill-Down son unas o más trayectorias verticales dentro de cada dimensión, usada para los propósitos analíticos. Conducen de las categorías del más alto nivel en la jerarquía al más bajo.


Medidas (Measures)

Las medidas son datos numéricos usados para verificar el funcionamiento dentro de la información. Los valores de la medida se derivan de una pregunta transaccional o son calculados en transformador usando fórmulas específicas.
Una vez realizado el modelo, el siguiente paso consiste en crear nuestro CUBO, para ello es necesario que presionemos el icono POWERCUBE.

4 Resultados

Se presenta una interfaz grafica, que facilita al usuario el manejo de la información contenida en los recibos telefónicos, y almacenándolos en la bodega de datos.




La manera de operar este formulario, es sencilla para el usuario, solamente debe de indicar la unidad donde se encuentran almacenados, los recibos telefónicos (previamente escaneados, y grabados como tipo texto), luego presionar el botón revisa, y llena bodega, para asi dar las graficas que apoyaran en las decisiones futuras.


En la Figura No. 3, se muestra la cantidad de llamadas que el sistema recopila agrupándolas por el tipo de llamada mostrando el resultado en una grafica de barras donde se aprecia que el usuario genera mas gasto en las llamadas de larga distancia.


Fig. 3 Cantidad de llamadas agrupadas por tipo de servicio.


En la Figura No. 4. Se visualiza el costo de las llamadas, distribuidos por el estado al que se realizo, apreciando que la mayoría fue dentro del estado al que pertenece este usuario. La Figura No. 5, soporta esta información, en donde se muestra la cantidad de llamadas por estado.



Fig. 4 Costo generado por llamada a diversos estados de la Republica Mexicana
Fig. 5. Cantidad de llamadas agrupadas por estado.
5 Conclusiones y Trabajos futuros.
— Proponer a la compañía de teléfonos la incorporación de esta herramienta, como un servicio adicional a sus usuarios, que basados en las tecnologías actuales, puede ser de mayor utilidad dentro de la página Web.

— Proponer a las empresas y microempresas el uso de esta herramienta, que servirá para controlar gastos administrativos.

— Abarcar hacia otro tipo de documentos: luz, agua, facturas, etc.
References
- [Date, 2000] Date, C. (2000). Introducción a los sistemas de bases de datos. Prentice Hall.
- [Sócrates, 2005] Torres, “Metodología DEECC para transformar una coleccion de documentos no estructurados en una bodega de metadatos documentales” Tesis de Doctorado, Tec de Monterrey 2005.
-
http://www.monografias.com/trabajos24/bodega-de-datos/bodega-de-datos.shtml

1 Optical Character Recognition , Sistema Óptico de reconocimiento de caracteres