martes, 6 de febrero de 2007

Avances en la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica autoinmune. Aunque puede llegar a afectar otros órganos, su principal característica es la inflamación de la membrana que recubre las articulaciones, la membrana sinovial, y la pérdida permanente del hueso en la zona afectada. Aunque los tratamientos que reducen la inflamación en las articulaciones son capaces de ralentizar el proceso de la enfermedad, hasta ahora no se puede revertir el daño producido.

Para poder recuperar la función de la articulación sería necesaria la regeneración del hueso. Por ello, el grupo de científicos dirigido por el doctor Georg Schett estudia como se remodela el hueso dentro de las articulaciones. Ya se conocían algunas proteínas que regulan la cantidad de hueso que se forma, por lo que este grupo decidió investigar si se podía alterar el progreso de la artritis.

Así, eliminando mediante anticuerpos una proteína llamada Dickkopf-1, han sido capaces de prevenir la reabsorción del hueso por parte de los osteoclastos en ratones que desarrollan artritis. Además se han dado cuenta que los pacientes que sufren artritis reumatoide tienen unos niveles muy elevados de esta proteína, por lo que piensan que podría ser una nueva estrategia terapéutica en las enfermedades que cursan con pérdida de hueso como la artrosis o la propia artritis reumatoide.

Fuente: El Erizo y el Zorro

1 comentario:

Anónimo dijo...

Paciente con artritis reumatide, se me está tratando con metatrexato 15 mg. evito dolor pero continuo con la enfermedad e incremento sustancial de las trasaminasas y demás. Es esta la solución?