jueves, 1 de febrero de 2007

EL CANTO DE MALENA, LA BALLENA


Malena Yubarta, la científica jorobada (je), es, junto con la ciencia, el protagonista de la columna para niños "El canto de Malena, la ballena", que se publica cada sábado en las páginas de Vallarta Opina Milenio y, desde este año, en la sección dominical El Mexicanito, del periódico El Mexicano de Baja California. El autor de los dibujos es Luis Miguel Tascón, arquitecto egresado de la Universidad de las Américas. Esperamos que les guste nuestro trabajo y, por supuesto y de manera especial, a los niños.


Para no encallar en las arenas de la ignorancia…

Luis Javier Plata Rosas

¡Hola! Me llamo Malena Yubarta y me encantan las aguas de Puerto Vallarta. Soy una ballena, pero no cualquier ballena. Soy una jorobada, pero esto no quiere decir que tenga una joroba: cuando estoy en la superficie del mar y decido que ya es tiempo de sumergirme un rato, arqueo mi lomo y parece que tengo una joroba, de ahí el mote. Pero en realidad no he venido a hablarte de mí y lo último que diré al respecto es que, a diferencia del resto de las de mi especie, soy una ballena científica.

Me encanta recorrer el mundo, observar qué sucede en él, comparar cómo son las cosas en un lugar con lo que sucede en otra parte, hacer de detective e investigar el porqué de todo, preguntar a quienes se dedican a estudiar algo para ser orientada y no encallar en las arenas de la ignorancia, usar las matemáticas para entender mejor algo…

Mediante la ciencia ponemos a prueba una y otra vez las explicaciones que tenemos para todo lo que en el mundo ocurre. Si alguien no está de acuerdo con la respuesta que otra persona dio a si los viajes en el tiempo son posibles y puedo visitar a mi abuela cuando ella era pequeña, otras personas, que también se preguntan lo mismo en muchos otros lugares del planeta, comparten entre ellas todo lo que consideran será de ayuda para decidir si esta explicación es o no la correcta, o si necesitan más datos, observaciones y experimentos para poder concluir algo al respecto.

Aunque los experimentos son muy importantes, no siempre es posible que los científicos hagan un experimento para poner a prueba su explicación; ¿cómo podrá un astrónomo probar en un laboratorio que el universo se está haciendo cada vez más grande? ¿Crees que podría crear un “bebé universo” en un tubo de ensaye y ver si crece o no? En casos como éste los científicos tienen que buscar otra manera de probar sus explicaciones, y una de ellas es preguntarse: “Si es verdad lo que yo afirmo, entonces debo observar que pasa lo siguiente…”

Semana a semana, me encantaría platicar contigo sobre lo que mis amigos, los científicos, están haciendo en este momento. Espero que te guste mi canto, que habla del trabajo detectivesco que miles de personas en todo el mundo llevan a cabo hoy en día. Ojalá que tú también seas mi amigo y que aceptes mis aletas abiertas con la que te envío un abrazo. ¡Nos vemos la próxima semana!

Si tienes alguna pregunta o, simplemente, quieres platicar con nosotros, escríbe aquí tus comentarios o envíanos un mensaje a: malena_ballena@yahoo.com.mx

No hay comentarios: