viernes, 26 de diciembre de 2008
¿Qué creen que les haría más felices, que les dieran cinco dólares o que les dieran veinte? Y si les dijeran que tienen que gastárselos en las próximas ocho horas, ¿qué harían con ellos?
Estas son dos de las preguntas a las que ha respondido un grupo de voluntarios de Canadá que ha participado en una investigación sobre la psicología de los regalos. Los resultados de la investigación, presentados en la revista Science, rompen con la idea de que los humanos son seres racionalmente egoístas que persiguen su propio beneficio.
Al contrario: en una serie de encuestas y experimentos, investigadores de la Escuela de Negocios de Harvard (EU) y de la Universidad de British Columbia (Canadá) han demostrado que hacer regalos a otras personas hace más feliz que hacérselos a uno mismo.
Sin embargo, también han observado que gran parte de los participantes en sus estudios creen erróneamente que conseguir algo para sí mismos les hará más felices que regalarlo a los demás, lo que les lleva a actuar de una manera egoísta que, paradójicamente, les lleva a ser menos felices.
El experimento se hizo con 46 voluntarios. Se les dio un sobre con dinero a primera hora de la mañana y se les dijo que a las cinco de la tarde tenían que haberlo gastado. A algunos se les dieron 5 dólares y a otros 20. Y se les preguntó cómo se sentían de felices por la mañana y por la tarde.
El resultado: recibir cinco dólares o veinte no tuvo ninguna influencia significativa en la felicidad de los participantes; comprarse algo para sí mismos, tampoco; pero comprar algo para regalar a otra persona sí la tuvo.
Lo cual plantea un enigma: si tan gratificante es gastar dinero en los demás, y si basta con cantidades tan pequeñas como cinco dólares para obtener una satisfacción, ¿por qué no se hace más?
Los investigadores reclutaron entonces a 109 estudiantes universitarios de Canadá y les preguntaron qué les haría más felices, que les dieran cinco dólares o que les dieran veinte, y cómo se lo gastarían.
La mayoría dijo que prefería recibir veinte dólares que recibir cinco. Y que les haría más felices gastárselos en algo para ellos mismos que en algo para otras personas.
"Se equivocaban por partida doble", escriben los investigadores en Science. "Las personas parecen pasar por alto los beneficios que tienen para ellas los gastos destinados a otras personas".
(Fuente: La Vanguardia)
1 comentario:
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