miércoles, 4 de marzo de 2009

Leer es un placer culposo

Esta editorial debería escribirla Raul Mujica o Alma Carrasco o cualquiera de las personas que organizaron la segunda Feria Internacional de Lectura (FILEC) en el INAOE. Solo porque no la escriben ellos, me disculpo de antemano por la ausencia de un calificativoadecuado. GRANDIOSA.





No hay manera de decir con precisión lo que mas de 20,000 jóvenes, niños y sus familias pudieron ver, oír, leer y aprender en las distintas actividades de la FILEC. Los talleres de lectura, los talleres de astronomía, los talleres de construcción de poliedros, los talleres de ciencias, todos ellos tenían el mismo objetivo: MOTIVAR.



Y yo vi mas de un niño o niña motivado, con esa mirada ansiosa por saber más (y también vi las
miradas preocupadas de los padres de familia, llenos de ansiedad ante las nuevas preguntas
que sus hijos les harán). Pudimos ver niños saliendo con bolsas llenas de nuevas lecturas,
lecturas que se harán no por una obligación escolar, sino por una nueva devoción.

La labor especial del Consejo Puebla de Lectura A.C. va dando los frutos esperados. Cuando uno visita la biblioteca en la sede del Consejo, alla en el Barrio del Alto, no deja de sorprender el encontrar el sitio siempre con visitantes (niños en su mayoría), que han encontrado en las estanterías el mayor de los tesoros de la humanidad. No por nada el guardian de la Biblioteca de Alejandría lloró amargamente la pérdida de los volumenes y códices luego del incendio de la misma. El conocimiento recopilado en esos documentos es irremplazable.

La memoria humana, la genética, es efímera, pero la palabra escrita (incluso aquella “escrita”
en medios electrónicos) es la que promete propagarse, perdurar, hacernos eternos. En una
ciudad con tan pocas bibliotecas, esta biblioteca en El Alto es un remanso de una cultura que
debería ser de todos (y puede serlo) pero a la que pocos se animan (lo que es una lástima).
Por eso la importancia de la FILEC y de que la sociedad la abraze como un proyecto necesario y de todos. Porque no puede concebirse una sociedad preparada para este mundo sin la oportunidad de que se prepare para aprovecharlo mejor. Y es a través de la lectura que aprendemos los pasos, las claves, los secretos para arrancarle al Universo las preguntas adecuadas y, mejor que todo eso, en donde aprendemos como llegar a contestar dichas preguntas.

Que la FILEC que viene (la tercera), en donde Francia ya se apuntó como país invitado, sea una fiesta de la lectura como han sido las dos primeras ediciones. Que mas instituciones educativas participen. Que más jóvenes asistan.



Que mas niños se convierta en lectores.


No es solo una cuestión de metas y números para decir que seremos un país de lectores. Es una necesidad imperante para evitar un futuro en donde el libro se convierta en un adorno de escritorio, en un elemento de referencia, en una colección de hechos olvidados.
Tu que si lees, enseña el culposo placer de leer a otro. Te lo agradecerán.





(*) Miguel Angel Méndez Rojas es miembro del
Sistema Nacional de Investigadores (nivel I) y profesorinvestigador
de la Universidad de las Américas Puebla.
miguela.mendez@udlap.mx

No hay comentarios: