martes, 20 de abril de 2010

La erupción del volcán Eyjafjallajökull


La erupción del volcán con el nombre más impronunciable y complejo del mundo, el Eyjafjallajökull, localizado bajo un glaciar en el extremo sureste de Islandia, ha cubierto Europa de nubes de ceniza volcánica y polvo, y se manifiesta espectacularmente con ríos y fuentes de lava volcánica. Imágenes de la NASA nos muestran los ríos de lava y vapor de agua que emanan del volcán. Muchos geólogos han caputado fotográficamente fotos muy impresionantes.
“The Geology and Geodynamics of Iceland” es el título de un artículo escrito por el Dr. Reidar G. Tronnes, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo. En su artículo, Tronnes revisa las circunstancias tectónicas y geológicas de Islandia y comenta algunos de los efectos observados hoy en día en base a su actividad volcánica y sísmica.
El territorio de Islandia es resultado de un vulcanismo activo. Es un país volcánico, surgido del fondo del mar a partir de flujos contínuos y milenarios de lava, así que sus habitantes, aunque habituados, no dejan de fascinarse por el poder de la Tierra. Lo respetan.

No hay comentarios: