viernes, 29 de octubre de 2010

Sin incremento sustancial la iniciativa presupuestal al sector: comunidad científica


Si bien en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2011 se anuncia una partida de 47 mil 781 millones de pesos, que es casi 4% de incremento respecto del ejercicio anterior en apoyo para la ciencia, la tecnología y la innovación, y a que el Ramo 38 dispone de recursos fiscales por 17 mil 279 millones de pesos, de los cuales el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con 13 mil 181 millones de pesos para sus diversos programas, que significan 4.2% más que este año, en términos reales no hubo una variación sustantiva para el sector, según opiniones vertidas en el Grupo Vincula.
De acuerdo con esta organización, también resultan insuficientes los recursos fiscales del Ramo 38 equivalentes a 17 mil 279 millones de pesos, de los cuales el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con 13 mil 181 millones de pesos para sus diversos programas, que significan 4.2 por ciento más que este año. Por ello, a nombre de once organizaciones de la academia, las empresas y el gobierno, Grupo Vincula ha venido gestionando ante legisladores un aumento presupuestal suficiente para detonar el crecimiento del sector científico y tecnológico en México.
El también llamado Grupo de los Once, del que forma parte el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), considera, así mismo que los fondos mixtos (FOMIX) y los fondos regionales, que se habían mantenido con índices de crecimiento muy modestos, como los 300 millones de pesos complementarios que se otorgaron para este año, aparecen con recortes considerables para el próximo. Lo mismo sucede con programas de inversión directa para innovación, que muestran ajustes.
Otro rubro, pendiente desde el año pasado, es contar con una partida de cuando menos 400 millones de pesos para lograr el acceso universal de todas las universidades e instituciones de educación superior públicas a las revistas científicas certificadas.
En cambio, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) no ha enfrentado limitaciones presupuestales, lo que le ha permitido que en los últimos 8 años prácticamente se haya duplicado el número de científicos y tecnólogos. Algo similar ocurre con el programa de becas, que ha mantenido un crecimiento modesto pero continuo, a excepción de las que se brindan para estudios en el extranjero, que ha tendido a la baja en los últimos 10 años.En función de ello y aprovechando el actual momento histórico, marcado por el fin de la crisis y el inicio de la recuperación económica, el Grupo Vincula ha promovido diversos encuentros con legisladores de las distintas fracciones parlamentarias con el objetivo de presentarles propuestas consensuadas y unificadas con la llamada triple hélice (los sectores académico, productivo y de gobierno) en demanda de una mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación para que el conocimiento se convierta en el motor del desarrollo nacional.
De ahí que, en el Grupo Vincula, diversas voces coinciden en que, si bien en México hemos logrado enfrentar la contingencia global con acciones que han permitido una mayor estabilidad económica, una política monetaria más responsable y una política fiscal más transparente, la política presupuestaria para ciencia, tecnología e innovación permanece aún rezagada respecto del resto de la estructura económica nacional.
Reactivar el mercado interno requiere de mayor inversión que genere nuevo conocimiento y desarrollo de tecnología. Igualmente, para lograr un mercado laboral calificado y competitivo dentro de los estándares internacionales es imprescindible dotar de más recursos al sistema educativo, para que provea la planta de innovadores que México necesita. (Agencia ID)
Agencia ID
Durango 247 2do piso, Col. Roma
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700
México, D.F.
Teléfono 01 (55) 5525 8886
agenciaid@invdes.com.mx
www.invdes.com.mx

No hay comentarios: