lunes, 30 de enero de 2012

VOCES DE LA CIENCIA: EL SIGNIFICADO DEL AMOR EN JOVÉNES: UN ANÁLISIS POR SEXO.

Diversos autores han tratado de definir el amor: pareciera que todo el mundo está en su constante búsqueda y conservación, ya que es uno de los grandes impulsores del actuar humano. Por ello, el objetivo de esta investigación realizada en la Facultad de Ciencias de la Conducta, fue conocer el significado del amor. Se trabajó con una muestra probabilística intencional de 200 sujetos repartidos equitativamente por sexo, con una edad promedio de 21 años. Se utilizó un cuestionario de 7 preguntas abiertas: ¿qué es el amor?, ¿para qué sirve amar?, ¿qué se consigue con amar? ¿Qué se evita con amar?, ¿En qué momento se presenta el amor?, ¿Qué se pierde con amar? y ¿Cómo demuestras que amas a alguien? Las aplicaciones fueron individuales
De acuerdo con los resultados obtenidos se pudo observar que el amor tanto para hombres como mujeres es concebido como un sentimiento dirigido únicamente a la pareja, esto es debido a que los jóvenes de acuerdo a su etapa de desarrollo dan relevancia a la búsqueda y conservación de ésta, y a la posible formación de su propia familia (Bacharan y Simonnet, 2005). Así mismo, dan importancia a la segregación social y los intereses románticos (Grinder, 1976), además de que se enfrentan a otros cambios que impactan en la presencia del interés sexual (Fisher, 2005) y en la necesidad de buscar pareja (Bacharan y Simonnet, 2005).


Ambos sexos mencionan que con el amor se consigue libertad, bienestar, apoyo y satisfacción. En este sentido, Valdez Medina (2009) dice que el amor debería ser como la amistad, que no trata de poseer al otro, de controlarlo y de tolerarlo, sino de darle seguridad, paciencia, prudencia, que es a fin de cuentas lo que los mismos jóvenes mencionan en tanto que en los resultados se encontró que dentro de los beneficios que daba que el amor estuviera presente en sus vidas es que los ayudaba a crecer como personas, sentirse integrados, les daba seguridad, los llevaba a ser felices, y sentirse seguros, pues según Bacharan y Simonnet (2005), de eso se trata el amor, de saberse aceptado, querido o bien recibido por alguna otra persona.
Respecto a las diferencias encontradas por sexo, se encontró que los hombres conciben al amor como una ilusión, una emoción, diversión, complementación y aceptación en contraste con las mujeres que mencionaron al amor como una esperanza, que brinda aprendizaje, que las ayuda a crecer como personas y les brinda compañía, lo cual concuerda con lo mencionado por Valdez Medina (2005) en tanto que las mujeres son más expresivas y emotivas, mientras que los hombres son más instrumentales e individualistas, lo cual se ve reflejado en que el amor les permite ver la vida diferente y actuar libremente, mientras que a ellas les permite una unión en la que pueden compartir.
Así mismo, ambos sexos mencionan que con el amor devienen aspectos negativos, los hombres dicen que el amor los hace dejar la realidad, les genera amargura, desgracias, problemas y pérdida de oportunidades; las mujeres mencionaron perjuicios como dolor, egoísmo, tristezas, torturas y llorar.
Las diferencias entre ambos sexos radicaron en que los hombres mencionan que evitan envejecer, embriagarse, deprimirse, hacer o decir estúpideces y entregar todo, mientras que las mujeres evitan enfermedades, frustraciones, decepcionar al otro, la monotonía, controlar y peleas, resultados que apoyan la visión de que cada ser humano esta en la constante búsqueda de un recurso satisfactor y conservarlo para evitar la soledad, misma que es uno de los miedos que viene asociado con no cubrir con las necesidades y estar en un estado de carencia, lo que los llevaría a un estado de frustración, que si no se resuelve los puede llevar a la depresión como ellos mismos lo mencionan (Valdez Medina, 2009).


Finalmente, y a modo de conclusión, tenemos que el amor es visto por los hombres como aquello que surge por la atracción y esta dirigido a lo sexual, que le ayuda a conseguir logros personales y le evita sufrimientos y ser lastimado, mientras que para las mujeres el amor esta más orientado hacia los otros que a ella misma, lo ven como una necesidad para sentirse integradas, queridas y tener compañía aunque éste reporte sufrimiento, dolor y decepciones. A pesar de que existen diferencias entre hombres y mujeres respecto al significado del amor, existe un punto de comunión que demuestra que éste se sostiene a partir del intéres que tenemos por nosotros mismos y por los demás, y que de manera general, el amor puede ser definido como todo comportamiento que te orienta a conservar y preservar la vida (Valdez Medina, 2009).


VOCES DE LA CIENCIA

Gabriela Karla Patricia Sánchez Soria
Estudiante de 9° semestre de la Licenciatura en Psicología.
Universidad Autónoma Del Estado De México.

No hay comentarios: