viernes, 2 de marzo de 2012

Tornados en la superficie solar

A fin del mes pasado la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) nos mostró imágenes capturadas por el Observatior Solar Dynamics (SDO, por sus siglas en inglés), las cuales nos dan detalles de un tornado gigante formanose en la superficie solar, y, posiblemente es de mayor tamaño que la tierra, el cual se encuentra en movimiento a una velocidad de unos 300,000 kilómetros por hora.

Según un comunicado de la agencia espacial, se puede apreciar "una carga oscura y fría" de plasma moviéndose en vaivén a manera de torbellino con un tamaño superior al de la Tierra. Dicho fenómeno emitiría una intensa radiación ultravioleta. En el video, se puede apreciar una región activa de corrientes giratorias de plasma y como las partículas son atraídas en forma de finos arcos por el campo magnético.

Estos tornados (Kucera con cargo de científico en FOXnews los ha clasificado como "protuberancias solares") son observados desde hace décadas. La nave espacial SOHO de la Agencia Espacial Europea capturó evidencia de estos tornados en 1996, principalmente cerca de los polos Norte y Sur del Sol. Y aunque se parecen a sus primos aquí en la Tierra, se forman de modo muy distinto. Kucera, dijo que se forman a través del magnetismo, no por fluctuaciones de presión y temperatura. "Los movimientos que se observan, se efectúan a lo largo del campo magnético - pero todavía estamos tratando de entender cómo ocurre este fenónemo", dijo Kucera.





Referencias
http://www.aollatino.com

More information
http://www.nasa.gov


Joab Martin Lira Acosta

No hay comentarios: