miércoles, 31 de enero de 2007

Las cosechas más antiguas de China

Aunque en Europa nos enseñan en la escuela que la agricultura surge en Mesopotamia hace unos 8.000 años, lo cierto es que el oeste de la provincia china de Henan sería una de las zonas del mundo en la que la agricultura ha sido practicada sin interrupción durante un mayor período de tiempo.

Así, para aprender qué sembraban sus habitantes en el Neolítico, un grupo de investigadores dirigidos por Gary W. Crawford han analizado casi 31.000 semillas de 26 yacimientos arqueológicos diferentes del valle del río Yiluo, uno de los afluentes de río Amarillo. A pesar de lo que pudiéramos pensar, la principal cosecha no era el arroz, sino el mijo.

Los autores de este estudio recogieron las semillas y calcularon su antigüedad mediante la técnica del radiocarbono. De este modo, comprobaron que sus muestras eran procedentes desde el año 6.000 a.C. hasta el 1.300 a.C., con lo que han podido estudiar como ha ido cambiando con el tiempo el tipo de cereales que se sembraban.

Al inicio del Neolítico, y durante unos 4.000 años, se plantaba principalmente el mijo. El arroz no aparece en la zona hasta aproximadamente el año 3.000 a.C. aunque nunca de modo importante, probablemente por ser una zona menos húmeda que el sur de China. El trigo, procedente de Mesopotamia, no aparecerá hasta los años 1.600 al 1.300 a.C., aunque cobrará una mayor importancia que el arroz al adaptarse mejor a zonas secas.

Fuente: El Erizo y el Zorro

No hay comentarios: