jueves, 1 de enero de 2009

2009: Año Internacional de la Astronomía

(tomado de Milenio DIARIO)
El papel de la astronomía en México y en el mundo, los últimos descubrimientos y el placer de compartir conocimientos fundamentales del universo y de nuestro lugar en él, son algunos de los objetivos que impulsará la comunidad astronómica durante 2009, declarado por la UNESCO Año Internacional de la Astronomía.
Al cumplirse 400 años de la primera observación telescópica hecha por Galileo, la comunidad científica intenta con estas actividades mostrar al mundo los avances alcanzados a la fecha y que pretenden dar respuestas a las preguntas más fundamentales que se ha hecho la humanidad a lo largo de su historia.
Los coordinadores del programa en México explican que 2009 es una oportunidad para que la humanidad tome conciencia del papel que juega la astronomía al enriquecer todas las culturas.
Concursos de fotografía nocturna y astrofotografía, cuentos de ciencia-ficción, exposiciones, conferenciaas magistrales, cinedebates y la Feria de la Astronomía son algunas de las actividades que ofrecerá el comité organizador en México.
La inauguración formal de esta magna celebración mundial se realizará el 15 de enero en París, adonde acudirán científicos de 135 países.
Por la parte mexicana los festejos estarán encabezados por la investigadora emérita Silvia Torres y la divulgadora científica y astrónoma Julieta Fierro, miembro de la Unión Astronómica Internacional.
El 30 de enero, la comunidad astronómica mexicana, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebrará la “Noche de estrellas”, en la que se pretende observar el cielo en más de 20 sitios arqueológicos distribuidos en el territorio nacional.
Se repartirá gratis un mapa del cielo, y actores-cuentacuentos relatarán historias sobre esta primera “Noche de estrellas” a la que se espera acudirán entre mil y cinco mil visitantes en cada sitio arqueológico participante, más 30 mil visitantes al Zócalo capitalino, para hacer un total aproximado de 100 mil personas.
Entre el 9 de febrero y el 15 de marzo, la galería abierta de las rejas del Bosque de Chapultepec, exhibirá 120 imágenes astronómicas que viajarán después de esa fecha a las rejas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a las del Centro de Investigaciones Avanzadas en Zacatenco y a las de la Macroplaza Metropolitana en Iztapalapa.
Habrá muchas otras exposiciones, tanto en el Distrito Federal como en el resto del país. Entre éstas, una selección de 20 imágenes astronómicas, así como las fotografías ganadoras de los concursos “El cielo desde México” y “El cielo no es azul ni es cielo”.
También se exhibirán las muestras “Renovación de la sección de astronomía”, en el Túnel de la Ciencia del Metro, y la de “Carteles, imágenes y preguntas”, en los vagones del Metro.
Por lo que respecta a los medios electrónicos, los especialistas producirán 365 cápsulas de dos minutos de duración cada una, con temas astronómicos para ser transmitidas varias veces al día en diferentes radioemisoras nacionales durante el año 2009.
Se plantea exhibir las cápsulas, debidamente ordenadas, en el portal de difusión del Instituto de Astronomía de la UNAM y en el de las instituciones participantes que así lo deseen.
El contenido de las cápsulas será de temas astronómicos en un lenguaje claro y accesible a todo público, y serán elaboradas con base en material proporcionado por la comunidad astronómica nacional, cuidadosamente revisado por los participantes del proyecto.
También se llevará a cabo el ciclo de cine debate “Veamos cine y hablemos de astronomía” con la exhibición de nueve películas alusivas a la astronomía y al espacio, que al final serán comentadas y debatidas con el público.
Otros proyectos contemplan la impresión de los calendarios conmemorativos “El cielo desde México 2009”, que mostrará las 15 imágenes ganadoras del primer concurso de fotografía nocturna, y el de astrofotografía “Guillermo Haro”, con vistas del paisaje nocturno mexicano, estrellado o afectado por la contaminación lumínica y “30 años del telescopio de 2.1m” con imágenes del telescopio y observatorio en San Pedro Mártir, Baja California.
También serán sellados dos timbres postales y boletos de la lotería alusivos a la celebración del Año Internacional de la Astronomía.
Además se impartirán 365 conferencias de divulgación en lugares públicos de la Ciudad de México, como escuelas, centros comerciales, delegaciones y teatros
La UNAM, a través del Instituto de Astronomía, abrió convocatorias al Segundo Concurso de Fotografía Nocturna y Astrofotografía, “Guillermo Haro” y de “Cuento de ciencia-ficción”.
Los festejos de este año celebratorio se cerrarán en noviembre del 2009, con la Feria de la Astronomía que tendrá lugar en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.México/Notimex

No hay comentarios: