viernes, 29 de octubre de 2010

Participa México en el Davos de la Ciencia y Tecnología


Calificado como un símil del Foro Económico de Davos, pero en este caso sobre la ciencia y tecnología, el VII Encuentro Anual Ciencia y Tecnología en la Sociedad (STS por sus siglas en inglés), a desarrollarse en Kioto, Japón, del 3 al 5 de octubre, “es una oportunidad para plantear (y conocer) nuevos paradigmas de desarrollo sustentable”, dijo el doctor Juan Pedro Laclette, al partir hacia esa cita.
El titular del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico es, junto con el titular del Conacyt y del Gobierno del Distrito Federal, Juan Carlos Romero Hicks y Marcelo Ebrard Casaubón, respectivamente, parte de la comitiva que planteará las experiencias y propuestas mexicanas en el Foro que reúne a casi un millar de científicos, políticos y líderes económicos de más de un centenar de países, regiones y organismos internacionales.
“Esta cumbre, considerada el Davos de la ciencia, la tecnología y la innovación, abre la oportunidad de plantear un nuevo contrato social de la ciencia y enfatizar el rescate del valor social del conocimiento y la innovación, sin descuidar su importancia económica en la realidad global”, dijo el doctor Laclette.
Al esperarse la asistencia de ministros de ciencia y tecnología de prácticamente todo el mundo, así como destacados miembros de la comunidad empresarial global, tomadores de decisión y activistas a favor de la sustentabilidad, se espera que la cumbre plantee nuevas iniciativas sobre los diversos temas en los que la ciencia y tecnología encuentran el punto más cercano con la sociedad.
Entre otros, se espera que los participantes aborden cuestiones como sustentabilidad y energías, donde están considerados temas sobre los alcances del Protocolo de Kioto, el uso responsable de energías fósiles y renovables, la opción nuclear, agua y cambio climático.
También asuntos relacionados con salud y vida, donde destaca la preocupación de la comunidad científica sobre la creación de un nuevo sistema internacional contra enfermedades infecciosas, alimentación, nutrición y población.
En tanto, los asuntos sobre innovación y vinculación como involucrados en economías de los países y la inversión en ciencia y tecnología son, igualmente, un punto a considerar en el VII Encuentro Anual Ciencia y Tecnología en la Sociedad.
El Foro STS fue fundado en 2004 por iniciativa del entonces diputado japonés Koji Omi, quien ahora se desempeña como secretario de esta cumbre, y cuya séptima edición inicia actividades este domingo con el tema “Ciencia y Tecnología y el Futuro de la Humanidad”, a cargo del doctor Jerome Isaac Friedman, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y de Charles Holliday Jr., presidente del Consejo de Administración del Bank of America Corporation. (Agencia ID)

No hay comentarios: