miércoles, 31 de diciembre de 2008

II Premio Nacional de relato corto científico

No ahorrando en gastos ni fatigas conseguí fabricar un instrumento tan excelente que las cosas con él vistas parecen casi mil veces mayores y más de treinta veces más próximas que si se observasen con la sola facultad natural. Sería ocioso enumerar la cantidad e importancia de las ventajas de dicho instrumento, tanto en los asuntos terrestres como en los marítimos. Mas desestimando las cosas terrenales, me entregué a la contemplación de las celestes, observando primero la Luna tan de cerca, como si se hallase a una distancia de apenas dos diámetros terrestres. Después observé repetidamente las estrellas, tanto fijas como errantes, con increíble gozo de mi ánimo, y viendo tanta abundancia de ellas comencé a pensar en el método con que poder medir las distancias entre ellas, hallándolo al fin, por lo cumple informar del mismo a cuantos deseen emprender observaciones de tal naturaleza...Este texto, extraído de El mensajero sideral de Galileo Galilei, ha sido escogido por la Universidad de Murcia para convocar su II Premio de Relato Corto sobre un Texto Científico. El plazo de admisión finaliza el 13 de marzo de 2009. Los interesados pueden consultar aquí las bases.

martes, 30 de diciembre de 2008

A propósito de las celebraciones de fin de año...

Un estudio reciente de investigadores de Loyola University (Chicago) publicado en la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research, encontró que beber alcohol (con moderación) disminuye los riesgos de pérdida de memoria y de desarrollar Alzheimer. Por otra parte, el consumo de alcohol a largo plazo y constante, tiene entre sus consecuencias la pérdida de memoria, así como disminución en la capacidad de aprendizaje. ¿Cómo entonces el consumo moderado ayuda a todo lo contrario? Se piensa que los antioxidantes presentes en algunas bebidas alcoholicas ayudan a disminuir los riesgos de mini-infartos cerebrales, que eventualmente generan daño neuronal o incluso demencia.

De cualquier manera, ¡Feliz Año 2009!

Dar, mas que recibir

viernes, 26 de diciembre de 2008

¿Qué creen que les haría más felices, que les dieran cinco dólares o que les dieran veinte? Y si les dijeran que tienen que gastárselos en las próximas ocho horas, ¿qué harían con ellos?
Estas son dos de las preguntas a las que ha respondido un grupo de voluntarios de Canadá que ha participado en una investigación sobre la psicología de los regalos. Los resultados de la investigación, presentados en la revista Science, rompen con la idea de que los humanos son seres racionalmente egoístas que persiguen su propio beneficio.
Al contrario: en una serie de encuestas y experimentos, investigadores de la Escuela de Negocios de Harvard (EU) y de la Universidad de British Columbia (Canadá) han demostrado que hacer regalos a otras personas hace más feliz que hacérselos a uno mismo.
Sin embargo, también han observado que gran parte de los participantes en sus estudios creen erróneamente que conseguir algo para sí mismos les hará más felices que regalarlo a los demás, lo que les lleva a actuar de una manera egoísta que, paradójicamente, les lleva a ser menos felices.
El experimento se hizo con 46 voluntarios. Se les dio un sobre con dinero a primera hora de la mañana y se les dijo que a las cinco de la tarde tenían que haberlo gastado. A algunos se les dieron 5 dólares y a otros 20. Y se les preguntó cómo se sentían de felices por la mañana y por la tarde.
El resultado: recibir cinco dólares o veinte no tuvo ninguna influencia significativa en la felicidad de los participantes; comprarse algo para sí mismos, tampoco; pero comprar algo para regalar a otra persona sí la tuvo.
Lo cual plantea un enigma: si tan gratificante es gastar dinero en los demás, y si basta con cantidades tan pequeñas como cinco dólares para obtener una satisfacción, ¿por qué no se hace más?
Los investigadores reclutaron entonces a 109 estudiantes universitarios de Canadá y les preguntaron qué les haría más felices, que les dieran cinco dólares o que les dieran veinte, y cómo se lo gastarían.
La mayoría dijo que prefería recibir veinte dólares que recibir cinco. Y que les haría más felices gastárselos en algo para ellos mismos que en algo para otras personas.
"Se equivocaban por partida doble", escriben los investigadores en Science. "Las personas parecen pasar por alto los beneficios que tienen para ellas los gastos destinados a otras personas".

(Fuente: La Vanguardia)

domingo, 28 de diciembre de 2008

Columnas de Luis González de Alba en MILENIO

La que sigue es la última columna del año 2008 en MILENIO Diario, del escritor Luis González de Alba (http://www.luisgonzalezdealba.com/) quién además de escribir novelas y artículos de opinión social-económica y cultural, escribe divulgación científica con un estilo desenfadado y atractivo. Interesante su lectura, les invito a explorarlo.

Feliz 2009!

2008 fue un gran año en ciencia

Domingo, 28 Diciembre, 2008
A 25 años del descubrimiento del VIH, el virus que produce el sida, podemos afirmar que nunca supimos tanto de un organismo tan pequeño. Las últimas noticias, publicadas en Cell Press de enero por la Escuela de Medicina de Harvard, muestran un inesperado talón de Aquiles del virus. Al VIH le bastan nueve genes que codifican 15 proteínas. Ese mínimo equipo genético es su mayor debilidad, pues debe tomar diversas proteínas humanas que no puede producir. Esas proteínas “podrían representar poderosas metas terapéuticas”, señala la nota de Harvard en línea.
El equipo de investigadores ha identificado 273 proteínas humanas necesarias para que el VIH logre propagarse, señala Science Express del 10 de enero. Los hallazgos parecen resolver problemas enfrentados en la creación de una vacuna. La alta variabilidad de la cubierta del virus es uno de los mayores: se enmascara con moléculas de azúcar y así evita el ataque de los anticuerpos lanzados por las defensas corporales.
El nuevo estudio revela cómo el virus distrae el ataque inmune. El conocimiento de piezas clave en la membrana viral hará posibles terapias que permitan a los anticuerpos alcanzar el virus e impedir su fusión con la célula humana. El talón de Aquiles del virus está expuesto y resulta ideal para diseñar vacunas.
CuánticaEl viernes 29 de febrero, la revista Science dedicó una sección especial al extraño y maravilloso mundo de la física cuántica, la física del átomo y de sus componentes: ¿gases cuánticos?, ¿sólidos cuánticos, cristales, que se comportan como líquidos cuánticos? Todo ello con muy próximas aplicaciones industriales, pero ¿cuántos físicos tenemos que nos puedan explicar qué es eso? Serán los pilares de un futuro que ya llegó.
Por lo pronto, podemos conformarnos con la presentación hecha por Ian Osborne y Robert Coontz, titulada “Quantum Wonderland”. En breve, dicen que, como Alicia en su país de las maravillas, los físicos también tienen acceso a dos mundos: el clásico y el cuántico. En éste, los componentes de la materia dan origen a estados que no vemos en el mundo clásico. Allí las cosas se vuelven tan raras que es posible que “los objetos puedan estar en múltiples lugares a la vez”.
Los efectos cuánticos se usarán para construir chips de computadora con eficiencia ahora ni siquiera imaginable. La propiedad del mundo subatómico llamada “enlace”, por la que dos partículas separadas pueden afectarse una a la otra de forma instantánea, sin importar la distancia a que se encuentren, es uno de los efectos cuánticos con aplicaciones más asombrosas, desde la computación a la teleportación de objetos.
Superconducción“Si pudieran existir superconductores a temperatura ambiente, la crisis mundial de energía estaría resuelta”, afirma X.H. Chen del Laboratorio Nacional Hefei para Física en Microescala de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Anhui, China.
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins en China han logrado importantes avances en el área de los recién descubiertos superconductores basados en hierro.
¿Y qué es un superconductor? Es un material que transporta corriente eléctrica sin fricción alguna. Como todos hemos constatado, los equipos eléctricos se calientan, a veces tanto que sus sistemas de seguridad los apagan. Ocurre así porque los circuitos eléctricos generan calor al oponer resistencia al paso de la electricidad. Hasta llamamos “resistencia” a un alambre enrollado que se calienta al rojo blanco y usamos como hornilla eléctrica.
Pero en un material superconductor la corriente eléctrica puede fluir por siempre en un circuito eléctrico. Usted enciende su compu, entra con eso electricidad, la desconecta … y la electricidad sigue girando allí por los siglos de los siglos. Pensemos en una fábrica, un alto horno para producir acero, y ocurre lo mismo: el horno, una vez cargados sus circuitos eléctricos, jamás vuelve a consumir electricidad, nomás la recircula.
HidrógenoEn el universo no hay combustible más abundante que el hidrógeno, el más sencillo de los elementos, con un solo electrón por átomo, la expresión básica de la materia. Es un gas explosivo: perfecto para motores que se llaman, precisamente, de explosión, o de combustión interna.
Los motores ya existen y mueven autos que corren en pistas de prueba. Presentaban un problema serio: si una gasolinera es riesgosa, más lo será una surtidora de hidrógeno. Pero tenemos hidrógeno abundante en una molécula cuya fórmula todos conocemos y no estalla: H2O, agua. El agua simple tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno en cada molécula. Un tanque lleno de agua es dos tercios de hidrógeno. El estallido de hidrógeno no produce gases residuales como ocurre con la gasolina, un compuesto de estructura con hidrógeno y carbono, de ahí el nombre hidro/carburos. Empleando hidrógeno del agua, lo único que sobra es oxígeno: autos que oxigenan la atmósfera. Eso.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Rayos X producidos con cinta adhesiva


(tomado de la Jornada, sección de ciencia)


La electrificación por contacto es un fenómeno común en nuestra vida cotidiana. ¿Cuántos globos no se han pegado a la pared después de frotarlos vigorosamente contra el cabello? ¿Quién no ha recibido alguna vez un ligero shock eléctrico al tocar el picaporte tras haber caminado descalzo sobre la alfombra? Los pequeños destellos que alcanzan a vislumbrarse son el resultado del paso de electrones de una superficie a otra a través del aire, de una manera muy similar a la caída de un rayo. De hecho, en el caso del rayo los electrones alcanzan energías tan altas que pueden llegar a producir rayos X.
Por: Juan Valentín Escobar Sotomayor y Carlos Gabriel Cámara*


La electrificación por contacto es un fenómeno común en nuestra vida cotidiana. ¿Cuántos globos no se han pegado a la pared después de frotarlos vigorosamente contra el cabello? ¿Quién no ha recibido alguna vez un ligero shock eléctrico al tocar el picaporte tras haber caminado descalzo sobre la alfombra? Los pequeños destellos que alcanzan a vislumbrarse son el resultado del paso de electrones de una superficie a otra a través del aire, de una manera muy similar a la caída de un rayo. De hecho, en el caso del rayo los electrones alcanzan energías tan altas que pueden llegar a producir rayos X.



Los rayos X (los mismos que usan los dentistas para detectar caries) son ondas electromagnéticas de la misma naturaleza que la luz visible pero con energías por lo menos 1000 veces mayores. En el caso de un relámpago, por ejemplo, puede que su generación no resulte tan impresionante dadas las grandes cantidades de corriente que se descargan. Lo que sí resulta sorprendente es que sólo basten tres sencillos ingredientes para generar rayos X en un laboratorio: un rollo de cinta adhesiva, una cámara de vacío y un motor (o un engrane) para despegar la cinta.
En el Laboratorio de Acústica y bajas Temperaturas del departamento de Física de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), hallamos que cuando un rollo de cinta adhesiva (del tipo del que se compra en la tienda de la esquina!) es despegada en vacío (a un millonésimo de la presión atmosférica), la cantidad de rayos X que se producen en 10 segundos es suficiente como para obtener la radiografía de un dedo humano.
En la figura se muestra la cinta adhesiva despegándose dentro de la cámara y frente a una ventana transparente sobre la que se coloco la mano a radiografiar. La radiografía obtenida fue superpuesta sobre la porción de la mano que fue expuesta a la radiación, el dedo meñique.
La descarga de rayos X se da en pulsos que duran apenas un par de nano-segundos (1 nano-segundo= 1/1000,000,000 segundos), conteniendo cada uno cerca de 500,000 rayos X de energías típicas de 15,000 Volts –electrón (Volt-electrón, o ‘eV’, se define como la energía que tiene un electrón en un potencial de 1 Volt. La luz visible se encuentra en un rango de 2 a 3 eV). El que la cinta adhesiva este en vacío también provoca que la fuerza necesaria para despegarla aumente 10% por la interacción electrostática. Todo esto sugiere que la densidad de carga en las superficies de la cinta es 10 veces mayor de lo que se había medido en experimentos previos..
Estos resultados fueron publicados en la revista científica Nature de origen Inglés en su edición del 23 de octubre del presente año. Un video con la demostración puede accesarse libremente en la página de Internet de la misma revista: http://www.nature.com/nature/videoarchive/x-rays/
¿Por qué se producen rayos X?
Todo cuerpo (en equilibrio) tiende a ser electrónicamente neutro: tiene la misma cantidad de electrones y protones porque este es un estado de minima energía. Cuando dos cuerpos originalmente neutros son puestos en contacto, se lleva a cabo un reacomodo eléctrico en las superficies. Es decir, dependiendo de si se trata de metales, semiconductores, o aislantes, al ponerse en contacto puede haber transferencia de electrones o iones de un material a otro para alcanzar lo que se llama equilibrio termodinámico. Cuando estos materiales son separados abruptamente cada una de las superficies no tienen tiempo de regresarle a la otra las cargas que adquirió en el contacto, de modo que una superficie queda cargada positivamente (con falta de electrones) y otra negativamente (con exceso de electrones). Al separar las superficies cargadas, la energía potencial de los electrones aumenta hasta llegar al punto en que se ‘despegan’ de la superficie negativa y se aceleran hacia la superficie positiva. Si los electrones logran acelerarse lo suficiente antes de colisionar con la parte positiva, al desacelerarse pueden producir rayos X a través de un mecanismo que se conoce como radiación de tipo Bremsstrahlung (‘Romper’ en Alemán). La inmensa mayoría de los generadores comerciales de rayos X funcionan precisamente con este mismo principio, solo que el alto voltaje proviene de la toma de corriente (el enchufe en la pared), y no de electrificación por contacto.
¿Por qué es necesario el vacío?
Los electrones pueden perder su energía si colisionan con moléculas de gas que encuentren a su paso. Si esto ocurre es posible que ionicen las moléculas del gas produciendo subsecuentemente luz visible en lugar de rayos X (si se despega una cinta adhesiva en la oscuridad, esta emite una tenue luz azul).
¿Es seguro usar cinta adhesiva?
Una preocupación generalizada que ha surgido a raíz de este estudio, gira en torno a la seguridad de usar cinta adhesiva en la escuela, casa u oficina. De todas los tipos de adhesivos que hemos probado, ninguno genera rayos X a presión atmosférica. No podemos asegurar que este sea el caso para todas las marcas pero dado el fenómeno físico que está detrás, creemos que es poco probable. Si a alguien le sirve de referencia, nosotros pensamos seguir usando cintas adhesivas en nuestra vida cotidiana.
Perspectivas
Físicamente, se trata un fenómeno muy robusto. Los rayos X no sólo se producen despegando cinta adhesiva comercial. En general, muchos tipos de polímeros pegajosos generan rayos X cuando son despegados no solo de otros aislantes, sino también de diversos metales. Por ello creemos que el flujo de rayos X puede aumentar de manera importante ajustando las características químicas del polímero y el substrato, y la geometría en la que se despega.
Relevancia tecnológica
Creemos que este descubrimiento tiene el potencial de convertirse en un proceso muy económico para la producción de rayos X, incluso para fines médicos En particular, nos gustaría pensar que en un futuro no muy lejano el bajo costo y la falta de necesidad de electricidad para su uso faciliten el acceso a radiografías en zonas rurales. Aunque actualmente existen limitantes técnicas para su implementación directa, uno de los roles principales de la Ciencia es precisamente el abrir puertas para el desarrollo de tecnologías que nos ayuden a vivir mejor.

*Universidad de California, Los Ángeles.


viernes, 26 de diciembre de 2008

Ensayan ingeniería genética en garages

DIYbio proporciona el equipo para crear desde vacunas hasta biocombustibles.

(tomado de Milenio Diario, del Vie, 26/12/2008 - 12:46)

La famosa computadora Apple fue inventada en un garaje, lo mismo que la máquina de búsqueda Google.
Ahora, hay aficionados que trabajan en casa con los elementos básicos de la vida misma.
Con equipos de laboratorio caseros y el enorme cúmulo de conocimientos científicos disponible en internet, estos aficionados intentan crear nuevas formas de vida mediante la ingeniería genética, un campo dominado hasta ahora por sesudos doctores que trabajan en laboratorios universitarios y de empresas privadas.
Por ejemplo, en su laboratorio casero en San Francisco, la programadora de computación Meredith L. Patterson, de 31 años, trata de crear bacterias de yogur alteradas que emitan un resplandor verde ante la presencia de melamina, la sustancia que convirtió la leche infantil china en un veneno mortal.
“Uno puede trabajar en infinidad de proyectos que beneficien a la humanidad mientras aprende algo que quiere aprender”, dijo.
Hasta ahora no han salido grandes descubrimientos genéticos de una cocina o garaje.
Sin embargo, muchos detractores de este sistema casero se han mostrado preocupados ya que, según ellos, muchos jóvenes inexpertos y sin estudios especializados en la materia, podrían desencadenar una catástrofe médica o ambiental.
A estas especulaciones se contraponen los llamados defensores de la biotecnología casera, quienes aseguran que el futuro Bill Gates podría desarrollar dentro de un garaje la cura definitiva para enfermedades morales como el cáncer.
Muchos de estos aficionados tal vez estudiaron biología elemental en la universidad, pero no tienen posgrado ni trabajan profesionalmente en biotecnología.
Algunos se titulan orgullosamente biohackers, innovadores que superan los límites tecnológicos y dan mayor importancia a la difusión del conocimiento que al lucro.
En Cambridge, Massachusetts, un grupo llamado DIYbio está creando un laboratorio comunitario donde todas las personas interesadas en desarrollar experimentos genéticos pueden acceder a los productos químicos y equipo de laboratorio, que incluye incluye un refrigerador que genera temperaturas de hasta 62 grados bajo cero Celsius (80 bajo cero Fahrenheit) necesarias para mantener con vida diversos tipos de bacterias.
Su cofundador, Mackenzie Cowell, de 24 años, que estudió biología, dijo que muchos aficionados se abocan a proyectos serios como el desarrollo de vacunas o biocombustibles súper eficientes, mientras otras personas se inclinan por inventar tintas especiales para crear tatuajes que brillen o resalten en la oscuridad.
Cowell expresó que para él es importante que todos los interesados desarrollen, sin restricciones, su potencial intelectual y creativo ya que se pueden generar inventos importantes.
“Debemos tratar de hacer a la ciencia más sexy y más divertida, que sea vista como un juego”, comentó.
Por su parte, Patterson está tratando de insertar el gen de la fluorescencia de las bacterias en el yogurt, aplicación y técnicas desarrolladas en la década de 1970.
Su aprendizaje sobre ingeniería genética se forjó mediante la lectura de documentos científicos e intercambiando ideas en fotos especializados en línea.
Comenzó hacer algunos trabajos para una empresa de suministros biológicos. Con su salario, logró construir su propio equipo de laboratorio, incluyendo una cámara de electroforesis en gel, o analizador de ADN.
AP
Tests de libre acceso cobran auge
Un nuevo mercado está en plena expansión gracias a internet, donde ciudadanos comunes ávidos de saber más sobre sí mismos pueden adquirir tests de predisposición a diversas enfermedades, de paternidad y genéticos.
El nuevo mercado de los tests genéticos en libre acceso ha aumentado considerablemente, respondiendo al incremento de las exigencias de autonomía de los individuos.
Sin embargo, esto plantea numerosos problemas, sobre todo respecto a su fiabilidad, su confidencialidad, su utilidad, su impacto sobre el utilizador y su capacidad para interpretar correctamente los resultados.
Sus aplicaciones son vastas ya que van desde la identificación de un sospechoso hasta la medicina predictiva, pasando por el establecimiento de un árbol genealógico.
Desde fines de 2007, varias start-up (empresas en construcción) se lanzaron a la venta en línea de tests en kits sobre el genoma completo que permiten, pagando entre 900 a 2 mil dólares, conocer su ascendencia o su predisposición para determinados males: Alzheimer, cáncer de seno, del colon, de próstata, glaucoma o diabetes. Todo esto sin pasar por un médico.


Claro, los avances que podrían lograrse si la gente que hiciese esto por hobby, además tuviera una formación científica adecuada, serían increíbles. Vamos a esperar a ver los primeros "descubrimientos" formales por esta búsqueda de miles de soluciones simultáneas. ¡Investigación combinatorial!

ALEPH ZERO, número 49, listo!


Después de un tiempo de reestructuración y rediseño, ALEPH ZERO, Revista Electrónica de Divulgación y Educación Científica y Tecnológica (http://alephzero.udlap.mx/) vuelve. En su número mas reciente:

Número 49. Año 11. JULIO-SEPTIEMBRE 2008

1. Editorial. Evolución de un proyecto de divulgación: Aleph Zero versión 5.0. Miguel A. Méndez Rojas, Universidad de las Américas Puebla, México.
2. ¿Cien mil dólares por usar un protector de pantalla especial? Omar Rojas y Reinout Quispel, Melbourne, Australia.
3. ¿LO SABIAS? De ida y vuelta. El vuelo del boomerang. Eduardo Cejudo Espinosa, Instituto de Ecología A.C., México.
4. La bionanotecnología en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. José Luis Calderón, Eric Ávila y Gerardo Rivera Silva, Universidad Panamericana, México.
5. La evaluación y los exámenes de admisión. Héctor G. Riveros y Julieta Fierro, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
6. Los equipos didácticos industriales en la capacitación para el trabajo industrial. Pedro Guevara López, J. Salvador Falcón López y Raul J. Sandoval-Gómez, Instituto Politécnico Nacional, México.
7. Héroes de carne y hueso con nombres de artrópodos. José Luis Navarrete Heredia, Universidad de Guadalajara, México.
8. FARMACOLOGÍA. El cancer y los productos naturales: El caso de las 6-heptenil-5,6-dihidro-alfa-pironas. José Alberto Mendoza-Espinosa, Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados, México.
9. Laguna costera Agua Dulce y la presencia del mejillón Mytella strigata. Ramiro Flores Vargas, María del Carmen Navarro Rodríguez, José Angel Hinojosa Larios, Daniel Enrique Godinez Siordia y Luis Fernando González Guevara, Universidad de Guadalajara, México.
10. Telefonía Satelital. Roberto Pérez Alcolea, Universidad Cristobal Colón, México.